Borrar
Dos mujeres se abrazan durante el acto de homenaje republicano.
Cerrar heridas, coser memoria

Cerrar heridas, coser memoria

Los republicanos leoneses desaparecidos en la Guerra Civil y posterior dictadura fueron homenajeados por un centenar de personas en la capilla laica del Cementerio de León, recordando los años en los que España se tiñó de tricolor

n. barrio

Domingo, 16 de abril 2017, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

86 años pasan ya del día en el que España amaneció siendo una república. De corta vida pero de raíces profundas, el nuevo régimen llevó a cerca de un centenar de personas a homenajear tanto al periodo tricolor como al bando que perdió la peor guerra vivida en territorio patrio.

Portando claveles y banderas tricolores, la capilla laica del Cementerio de León fue llenándose de flores que recordaban a los desaparecidos republicanos en la guerra y posterior dictadura. Nombres de leoneses que vieron el fin de sus días tras el golpe militar del 36.

Con un llamamiento para la finalización total de la capilla laica, los republicanos leoneses realizaron un sencillo acto que contó con la música de la dulzaina y la guitarra, haciendo cantar a los presentes el reconocido tema en la plaza de mi pueblo.

Además, el concejal de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, tomó la palabra recordando la necesidad de «cerrar heridas recordando la memoria», al tiempo que puso en valor los trabajos del consistorio madrileño en el cambio de nombres franquistas en las calles de la capital, así como un espacio para el recuerdo en el cementerio del oeste.

Una acto en el que republicanos viejos y jóvenes defensores de la tricolor recordaron los episodios de una España que amaneció con un nuevo régimen, confiando en que, en un futuro, España pueda volver a ser republicana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios