Borrar
Vías de tren en la provincia.
La UE exige «tomarse en serio» que las vías de ancho internacional lleguen a los puertos

La UE exige «tomarse en serio» que las vías de ancho internacional lleguen a los puertos

La comisaria de Transportes responde así a una queja de Oblanca advirtiendo que «se está sustrayendo por la administración ferroviaria estatal la categoría de alta velocidad al corredor León-Asturias»

RAMÓN MUÑIZ

Miércoles, 8 de marzo 2017, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos días lleva la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en Madrid para respaldar al Gobierno central en su pulso con la estiba. La visita incluye reuniones con ciudadanos, empresarios y, ayer, un evento que la obligó a poner sus ojos en el Principado. Fue en el Congreso, donde nueve diputados y senadores expresaron sus preocupaciones. Isidro Martínez Oblanca, en nombre de Foro, fue el primero. Llamó la atención «sobre algo que puede pasar en Asturias porque, a diferencia de lo que se está haciendo en el resto de España, y probablemente en Europa, en esta región, que es periférica y está muy aislada, se está sustrayendo por la administración ferroviaria estatal la categoría de alta velocidad al corredor León-Asturias».

Aludía así a las últimas decisiones tomadas por el Ministerio de Fomento. Tal y como ha venido desvelando El comercio, la administración suspendió hace ahora un año el contrato para redactar el estudio informativo de la línea de alta velocidad entre Lena, Oviedo, Gijón y Avilés. En diciembre, Medio Ambiente canceló el expediente que examinaba el impacto en el tramo entre las tres principales ciudades, y lo hacía al constatar que Fomento había dejado de atender sus requerimientos de información. Al otro lado de la cordillera Fomento inició también en diciembre la rescisión del contrato que preparaba el proyecto de obra para convertir León-La Robla en un tramo apto para el AVE.

Fomento

«Dada la coyuntura económica actual, caracterizada por un proceso de consolidación presupuestaria, es necesario plantear un nuevo enfoque», adujo. Siguiendo ese principio, propone aparcar la inversión inicial de 127 millones, y limitarse a una mejora de 17,8 millones. La obra se hace en doce meses y consiste en eliminar los pasos a nivel hasta permitir que el Alvia pueda circular en la antesala a la variante de Pajares a «una velocidad mínima de 160 kilómetros por hora en todo el tramo».

Cada decisión coincide con un plan que Fomento diseñó en 2013, y que este periódico desveló en primicia. El trabajo aconsejaba aplazar todos los desembolsos del AVE asturiano al periodo comprendido entre los años 2018 y 2024.

Oblanca reclama la urgencia de prolongar las vías de ancho internacional hasta Gijón y Avilés. Precisamente, una de las razones que llevaron a la Comisión Europea a subvencionar las obras de la variante fue que facilitaba llevar el tipo de vía compatible en el resto del continente hasta El Musel, puerto donde ha hecho grandes desembolsos que quiere rentabilizar. Los diputados del Mediterráneo esgrimieron parecidos argumentos ante la comisaria para solicitar el ancho de vía internacional en su litoral.

Normalización

Bulc tuvo un turno de respuesta para todos. Según dijo, en España ella es «muy crítica con la conectividad de los puertos; no pueden desarrollarse sin una conectividad ferroviaria sólida, algo que contribuye también a la descarbonización del transporte». La comisaria se comprometió a ampliar por escrito cada pregunta. «Lo que puedo afirmar aquí es que España debería tomarse esto en serio; hay diversos mecanismos financieros para garantizar una buena conectividad de los puertos», avanzó.

La eslovena reconoció que en el asunto, «somos muy rígidos, hay que tener un ancho europeo y esperamos que España cumpla». Desde Bruselas promueven «la normalización, y aquí tenemos ciertos problemas, hay tecnologías diferentes, pero desde el año pasado contamos ya con un estándar europeo» al menos en ERTMS, el sistema de gestión del tráfico y frenado que Fomento implanta en las líneas de alta velocidad.

Bulc animó a España a «utilizar los fondos europeos bien», y recordó que la red de alta velocidad es la segunda más extensa del mundo, tras China. «Es excelente, pero se tiene que hacer viable desde el punto de vista económico, si no se convierte en una carga», dijo. Para la comisaría, la red actual «no está siendo utilizada del todo», y para incrementar su aprovechamiento aconsejó liberalizar el sector. Más trenes circulando aportarán «más ingresos para cubrir al menos el mantenimiento», alentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios