Borrar
Juan Carlos Suárez-Quiñones (derecha) departe con Javier Cepedano.
La Junta impulsará una nueva oferta turística para fijar empleo en el medio rural

La Junta impulsará una nueva oferta turística para fijar empleo en el medio rural

El consejero de Fomento asegura que León recibirá «gran parte de las inversiones» del Programa de Infraestructuras en el Medio Natural y augura que 2017 traerá «buenas noticias» a la provincia

n. barrio

Lunes, 30 de enero 2017, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, como ocurre en las demás, los planes plurianuales impiden que el cambio de calendario suponga grandes trastornos. Poco menos de treinta días lleva el año y la cartera de Juan Carlos Suárez-Quiñones ya tiene en el horizonte un buen número de proyectos sobre la mesa, de los que algunos fraguarán antes que cierre el ejercicio y otros para los que aún habría que seguir esperando.

Así, la Consejería hace bandera para este 2017 de un proyecto claro: El Programa de Infraestructuras en el Medio Natural.

Contando con una inversión total de 26 millones, tiene como objetivo fundamental dotar a la Red de Espacios Naturales (REN) de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades, así como de una red de alojamientos en zonas singulares orientados a distintos tipos de usuarios, lo que incrementará y diversificará la oferta de ocio de Castilla y León de una manera muy atractiva para el potencial turista de naturaleza.

«Sin duda van a llegar buenas noticias de la Consejería», aseguraba el consejero durante la celebración de la Gala Eco, el pasado jueves. En este sentido, explicó que la provincia leonesa «tiene una especial posición» en el programa, por lo que «una gran parte de inversiones llegarán directamente aquí».

El Plan

La puesta en funcionamiento de esta nueva oferta turística pretende contribuir a aumentar el número de visitantes, de pernoctaciones y del gasto medio del visitante, lo que se traduciría en un incremento del empleo y de la actividad económica en las zonas de influencia y, por tanto, será una contribución a fijar población en el medio rural. El programa cuenta con dos grandes líneas de actuación, por un lado, una que creará y adecuará diferentes equipamientos turísticos de uso público y una segunda que se centrará en la creación de alojamientos singulares, sumando, en total, 43 actuaciones.

El capítulo destinado a la creación de infraestructuras turísticas de uso público, con una partida de 13,5 millones de euros, incluye la construcción de varios tipos de equipamientos destinados a actividades de observación y lúdico-deportivas en plena naturaleza.

Para la primera de ellas, se ha diseñado la Red de Miradores de los Espacios Naturales de Castilla y León que contará con 14 construcciones singulares enclavadas en puntos privilegiados desde donde el turista podrá tener vistas únicas de la Naturaleza de la Comunidad. El tipo de construcción previsto será, en sí mismo, un foco de atracción.

En cuanto a los equipamientos enfocados al turismo activo, la demanda de este tipo de usuarios está dirigida a actividades singulares, atractivas y muy vinculadas al territorio, para lo que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha programado la construcción de varios trineos, un funicular, una pasarela flotante, una vía ferrata, un parque de aventuras en un equipamiento minero y otras infraestructuras, hasta un total de 17 actuaciones diferentes y variadas.

La segunda línea de actuación, relativa a alojamientos singulares, contará con una partida de 12,5 millones que se invertirán en las 12 actuaciones previstas. El programa plantea la restauración de inmuebles que actualmente se encuentran en desuso o en situación de deterioro y cumplen, tanto por su ubicación como por su tipología, con el tipo de alojamiento que demandan colectivos con unas necesidades y requerimientos específicos. El resultado esperado son edificios con un carácter único y exclusivo, que los harán más atractivos para su comercialización como alojamientosdentro de una red regional. Aprovechando la singularidad de estos edificios, se podrá complementar la oferta de alojamientos existentes en la REN.

Cada vez es mayor la demanda de alojamiento de un turismo familiar y de grupos en plena naturaleza, para lo que se ha programado la construcción de áreas de camping con distintas tipologías -bungalows, tiendas tipi, cabañas de madera, glamping, etc-, pero con carácter permanente con las que satisfacer esta necesidad.

El programa ha comenzado este año con los anteproyectos y estudios previos y finalizará en 2019. Para el desarrollo y financiación de los 26 millones de euros de inversión, la Junta de Castilla y León cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco del Consejo de Europa (CEB) y con la participación de las diputaciones provinciales con una aportación de tres millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios