Borrar
Marcos Martínez, durante un pleno en la Diputación. Tras él, el interventor Jesús López también implicado en la Púnica.
El juez amplia la pieza leonesa de la Púnica con tres investigados por falsear las facturas sobre la reputación de Marcos Martínez

El juez amplia la pieza leonesa de la Púnica con tres investigados por falsear las facturas sobre la reputación de Marcos Martínez

Eloy Velasco cita a tres trabajadores de la empresa Eico por un supuesto delito de falsedad en las facturas para ocultar el verdadero pago de esas facturas con las que el expresidente de la Diputación mejoraba su imagen ‘on lin’

leonoticias

Domingo, 20 de noviembre 2016, 19:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trama Púnica estrecha su cerco en torno a la Diputación de León. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco amplía el autor de la pieza número 2 'León' en el marco de la Operación Púnica contra el expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón con la citación de nuevos investigados.

Concretamente ,el magistrado ha citado a tres trabajadores de la empresa Eico, propiedad del también investigado Alejandro de Pedro por ocultar el verdadero pago de las facturas emitidas desde la Diputación de León, es decir, los trabajadores de reputación on line para la promoción política de Martínez Barazón, según publica El Español.

Se trata del hermano de De Pedro, Adrián, y dos de sus empleados que, a petición de la Fiscalía Anticorrupción cambian su condición de testigos por la de investigados por supuestamente desarrollar esas labores con las instrucciones de Alejandro de Pedro y de José Antonio Alonso Conesa para ayudar a éstos a confeccionar la documentación y los trámites ante la Administración que permitían su actividad delictiva.

De esta forma, Eloy Vasco suma a estas tres nuevas personas a una instrucción cuya pieza ya estaba cerrada y en la que están implicados además de Marcos Martínez y De Pedro el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez García y el exinterventor de la Diputación, Manuel Jesús López Sánchez, así como contra José Antonio Alonso Conesa y las empresas de reputación en Internet Eico On Line SL y Madiva Editorial y Publicidad S.L.

Será el próximo día 24 de noviembre cuando estas res nuevas personas están llamadas a declarar al entender que ayudaron a Pedro confeccionando documentos y facturas, con intención de que los mismos se destinaran a expedientes administrativos en la Diputación de

Esas facturas servían de cobertura, pese a su mendacidad, a la justificación de actividad diferente a la contratada que sirvió a las autoridades involucradas para que pudieran aprobar gastos contables en la Diputación, permitiendo realizar el pago de los dossieres de propaganda que encubrían el asesoramiento y los informes de reputación en las redes sociales de sendos presidentes de la Diputación de León.

La Púnica en León

Un nuevo trámite que dilata los tiempos. El magistrado paraliza el plazo de días que había dado a las partes para presentar su escrito de acusaciones antes de dictar la apertura de juicio oral en una de las piezas separadas del caso Púnica y dirigida principalmente contra Martínez acusado de delitos de fraude, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, cohecho, revelación de información reservada, prevaricación continuada y malversación de caudales públicos continuada.

Es el fruto de la herencia envenenada de su predecesora en el cargo unido a una ambición por perpetrase en el cargo. Marcos Martínez Barazón continúo el ejemplo de Isabel Carrasco y mantuvo viva la relación con Alejandro de Pedro, cabecilla de la Púnica, para su promoción política, mejorar su publicidad y ganar adeptos desde Génova a través de una estrategia publicitaria.

Barazón se puso en manos de Alejandro de Pedro para conseguir su objetivo de consolidarse en el cargo así como la promoción política del mismo. Las empresas de Alejandro de Pedro y sus diarios digitales León Actualidad, Noticias Ponferrada, Astorga Actualidad y Ahora Cistierna -, sin actividad periodística real, creaban noticias favorables al político para posicionarle en la red, mejorando su reputación online.

Respecto a dichos trabajos, no se han encontrado facturas dado que el trabajo reputación se costeaba a través de la colocación de banners publicitarios en dichos diarios. Una actividad que arrancó en abril de 2012 durante la etapa de Isabel Carrasco en la Presidencia de la Diputación de León y que suponía un coste que rondaba los 3.300 euros.

A su vez Alejandro de Pedro se prestaba a trasladar a personas notorias e influyentes del Partido Popular con el fin de conseguir que Martin Marcos Martínez continuara como presidente del Partido Popular en León. A cambio, señala el juez, los empresarios que le prestaban esos servicios recibían adjudicación directa de este tipo de trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios