Borrar
León lidera la subida del precio del alquiler en la Comunidad con un 3,3%

León lidera la subida del precio del alquiler en la Comunidad con un 3,3%

La provincia leonesa ha experimentado un aumento del 1,4 entre junio y septiembre de 2016 según el portal idealista

leonoticias

Jueves, 13 de octubre 2016, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León vivió en el tercer trimestre del año una bajada del 0,6% que estableció el metro cuadrado en 5,4 euros mensuales, según el último informe de precios del portal 'idealista'.

La muestra analizada por el equipo de estudios de idealista comprende 4.223 viviendas en Castilla y León presentes en su base de datos base de datos de la comunidad entre junio y septiembre de 2016.

Provincias castellanas y leonesas

El comportamiento en las provincias ha sido dispar durante este verano. En cuatro casos el precio ha aumentado, mientras que en otras 4 ha caído. Valladolid ha marcado la subida más importante, con 2,4%. Le siguen los incrementos de Burgos (1,8%), León (1,4%) y Ávila (0,9%). Por el contrario, Soria marca el descenso más acusado (-2,6%), seguido por Salamanca (-2,5%), Segovia (-1,9%) y Zamora (-0,1%). En este trimestre, el volumen de viviendas anunciadas en la provincia de Palencia no ha permitido obtener datos estadísticamente válidos.

La provincia más económica para alquilar es la de Ávila, que ha situado sus precios en 3,9 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 6,1 euros mensuales.

Capitales de provincia

Entre las capitales sólo tres han reducido sus precios durante el verano: Salamanca (-3,2%), Segovia (-1,9%) y Soria (-0,8%). León lidera las subidas, con un incremento en sus rentas del 3,3%, seguida por Ávila (3,1%) y Burgos (1,7%). Los precios también se han incrementado en Valladolid (1,6%) y Zamora (0,5%).

Salamanca es la capital castellano leonesa con los precios más elevados: 6,4 euros/m2. Le siguen Valladolid (6,1 euros/m2), Burgos y Segovia (6 euros/m2 en ambos casos). Ávila, en cambio, es la más económica con 4,4 euros/m2.

El alquiler en España: 10,7% de subida en tasa interanual

El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido en España un 3% durante el tercer trimestre de 2016, hasta dejar el metro cuadrado en 7,6 euros al mes. Aun así, en tasa interanual, el aumento es del 10,7%.

El precio aumenta en 10 comunidades autónomas durante los últimos 3 meses pero 19 capitales cayeron de precio.

Barcelona ha visto cómo sus precios se incrementaban un 7,7% en el tercer trimestre, hasta quedarse en 17,4 euros/m2 al mes, lo que vuelve a marcar su máximo histórico. La subida interanual del precio se sitúa en el 18,5%.

Madrid finaliza el verano con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 5,3%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 13,8 euros (un 14,6% más que hace un año). Con este incremento Madrid iguala el precio que marcó en el primer trimestre de 2008, lo que sitúa a la ciudad de nuevo en precios máximos.

El precio medio del alquiler creció un 6,3% en Valencia capital durante el tercer trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 7,3 euros.

Del resto de capitales destaca la caída de Cádiz, donde sus propietarios han reducido un 4,7% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguida por Lugo (-3,3%), Salamanca (-3,2%) y Ciudad Real (-2,9%). La mayor subida, tras Barcelona y Valencia se ha producido en San Sebastián (6%) y Pontevedra (4,3%).

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (17,4 euros/m2), seguida de Madrid (13,8 euros/m2) y San Sebastián (12,8 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma de Mallorca con un precio de 11 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lugo, la capital más económica, con un precio de 4,1 euros/m2, seguidas por Ourense (4,2 euros/m2) y Cáceres, con 4,3 euros/m2.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, los datos vuelven a poner de manifiesto el rumbo que ha tomado el mercado del alquiler. Si bien es cierto que los resultados trimestrales a nivel nacional marcan una caída, los grandes mercados siguen señalando subidas en las rentas mensuales. En evolución interanual los precios en España se han incrementado más de un 10%. Y mientras la demanda continúa presionando sobre el parque de viviendas, la apertura del grifo hipotecario y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler están convirtiendo el sector en un valor refugio para pequeños y medianos ahorradores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios