Borrar
Bocas sur de los túneles de Pajares, con vallas y sin ninguna actividad.
Las pérdidas de Adif se disparan por los sobrecostes

Las pérdidas de Adif se disparan por los sobrecostes

El trazado de Pajares, entre los que más reclamaciones ha provocado de las constructoras del AVE

j. a. bravo

Domingo, 7 de agosto 2016, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gestor público de las infraestructuras ferroviarias, Adif, disparó durante 2015 un 66% las pérdidas de su filial dedicada al AVE, y lo hizo fundamentalmente por las reclamaciones que tiene sobre la mesa en relación a las obras que viene realizando para ampliar el ya de por sí gran trazado de alta velocidad en España, cuyas dotaciones ha tenido que multiplicar por más de treinta en solo doce meses. De un lado, las constructoras le demandan el pago de sumas millonarias por los sobrecostes imprevistos en los que habrían incurrido durante sus trabajos; por otro, los dueños de los terrenos que han sido expropiados para construir las líneas se quejan de que no han recibido los importes a los que tenían derecho.

Sumados unos y otros, los números rojos de la sociedad alcanzaron el año pasado los 361,25 millones de euros. La compañía que se encarga de construir y explotar la red AVE provisionó 188 millones el pasado ejercicio ante las peticiones de aportaciones presupuestarias extra realizadas por las constructoras tanto por sobrecostes en las obras como por modificaciones imprevistas en los trabajos. Los tramos más afectados están en los túneles de Pajares de la línea a Asturias y también en el trazado de alta velocidad a Galicia, en el denominado 'nudo de Bergara' en la conexión vasca con la línea general de AVE.

Las firmas adjudicatarias han presentado reclamaciones judiciales por valor de más de 450 millones, aunque su tramitación en los tribunales marcha con lentitud. Estiman que la suma crecerá de forma exponencial este año porque alegan que Adif adjudicó bastantes contratos a la baja, con descuentos que en algunos casos superaron incluso el 50%. Entre las empresas que están en pleitos con el gestor público destacan las seis grandes constructoras (ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHL y Acciona), además de Copasa, Copisa y Comsa.

Asimismo, la compañía ha dispuesto de otros 128 millones como posibles pérdidas por las deudas acumuladas de las sociedades mixtas que ha constituido con distintos ayuntamientos, con el fin de realizar infraestructuras complementarias a la integración del AVE. Así figura en el balance de resultados publicado en el BOE.

Lo más preocupante de los números de la empresa, sin embargo, sigue siendo su más que elevada deuda, que incluso repuntó un 5% el año pasado hasta los 13.983 millones. Siete de cada 10 euros (70%) lo tiene pendiente de pago con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el que tiene contratadas líneas de financiación por un total de 9.803 millones. La incertidumbre política también está pasando factura a Adif. Solo en el primer cuatrimestre la licitación de obras de AVE se ha desplomado un 81% y apenas salieron a concurso trabajos por valor de 106 millones, según datos de la patronal de las grandes constructoras, Seopan.

La demanda de viajes en alta velocidad, no obstante, parece ir bien. Renfe ha anunciado que durante julio logró un nuevo récord mensual de viajeros al superar la frontera de los tres millones de usuarios en sus trenes de mayor recorrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios