Borrar

Detienen a un edil y dos vecinos de Cangas de O Morrazo por mofarse del crimen de Isabel Carrasco

Los tres arrestados prestaron declaración en el juzgado de Cangas, que ordenó las detenciones y posteriormente decretó su puesta en libertad

europa press

Viernes, 15 de julio 2016, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Cangas de O Morrazo (Pontevedra) de 23 y 26 años acusados de incitar al odio y la violencia contra políticos, víctimas de terrorismo y los cuerpos de seguridad del Estado, a través de publicaciones en redes sociales. Uno de los arrestados es el concejal de Juventud y Voluntariado en el Ayuntamiento de Cangas, Andrés García Bastón, según confirmaron fuentes de su partido, Alternativa Canguesa de Esquerdas.

Desde el Instituto Armado han informado que los arrestos se llevaron a cabo en la mañana de este miércoles en el marco de la 'Operación Tarántula', coordinada por el fiscal delegado para delitos de odio en Pontevedra y desarrollada por el Grupo de Información de Pontevedra con el apoyo técnico del Servicio de Información central en Madrid.

En concreto, los investigaciones comprobaron que tres individuos habían difundido a través de las redes sociales Facebook y Twitter publicaciones en las que se incitaba "de forma clara y directa" al odio y la violencia fundamentalmente hacia políticos, víctimas del terrorismo y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La violencia está mostrada hacia políticos, víctimas del terrorismo y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Entre los destinatarios de estos mensajes figuran Miguel Ángel Blanco, víctima mortal de ETA; José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista; Esperanza Aguirre e Isabel Carrasco, expresidenta Diputación de León asesinada a tiros; así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También figuran una imagen de la presidenta de Galicia Bilingüe Gloria Lago, rodeada de una diana y un "consejo" para quienes colocaron un artefacto explosivo en Beade (Vigo).

La gravedad de los contenidos vertidos en las redes sociales dio lugar a que la Guardia Civil iniciase esta investigación que concluyó con la plena identificación y posterior detención de sus usuarios, el edil de Juventud, de 23 años, B.L.P., de 26; y A.C.R., de 26, todos ellos vecinos de Cangas do Morrazo, que serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres del municipio, a cargo de las diligencias.

La investigación fue coordinada por el fiscal delegado para delitos de odio en Pontevedra y por el grupo de información de la Comandancia de Pontevedra, con el apoyo técnico del servicio de información central de la Guardia Civil en Madrid. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de instrucción número 3 de Cangas (Pontevedra).

«Niñerías que tienen sus responsabilidades»

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, del mismo partido que el concejal detenido, Alternativa Canguesa de Esquerdas, ha señalado a Efe que el gobierno local aguardará a conocer más detalles de los mensajes que se le imputan para, si se demuestra que hubo "una acción punible", "depurar responsabilidades políticas".

Pazos ha afirmado que, al no disponer de toda la información, no puede "poner la mano en el fuego" por su compañero de corporación. Ha apelado a la presunción de inocencia y ha expresado sus dudas sobre la aplicación de la llamada "ley mordaza" y ha considerado que, "en el peor de los casos, hablamos de niñerías, que tienen sus responsabilidades".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios