Prisiones acuerda el traslado de Montserrat y Triana a la prisión vallisoletana de Villanubla
La situación conflictiva generada por estas dos internas y el traslado de la cuasa al TSJCyL ha motivado este tralado, que está fijado para el martes 21 aunque podría adelantarse a este sábado | Madre e hija habían solicitado su traslado aunque a prisiones de Asturias y País Vasco
a. cubillas
Jueves, 16 de junio 2016, 19:07
De Villahierro a Villanubla. Montserrat González, autora confesa del crimen de la dirigente política Isabel Carrasco, y su hija, Triana Martínez, condenadas a 22 y 20 años de prisión, serán trasladas en los próximos días a la prisión vallisoletana.
Un traslado que inicialmente podría llevarse a efecto el próximo martes 21 de junio aunque podría adelantarse a este mismo sábado o retrasarse al miércoles, por ser los tres días fijados para los traslados de los presos -el de las mujeres en semanas alternas-.
La decisión, según han confirmado a este diario, responde al mal comportamiento de las dos internas así como a la conflictividad que han generado dada la transcendencia mediática del caso.
El comportamiento y la actitud de Montserrat desde su ingreso han sido objeto de numerosos conflictos y quejas del personal, que han terminado con la apertura de varios expedientes disciplinarios, a lo que se ha sumado la conflictividad generada en torno a madre e hija durante y tras la celebración del juicio.
Situación que sumada a que la Audiencia Provincial de León ha dado traslado de la causa a Valladolid, concretamente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos, ha motivado la decisión del traslado de madre e hija a Villanubla.
Asturias o País Vasco
Precisamente y tal y como adelantó este diario, la intención de madre e hija siempre fue la de solicitar el traslado de la prisión de Villahierro una vez que se hiciese pública la sentencia por sentirse maltratadas. Y así lo hicieron.
Hasta en dos ocasiones, ambas mujeres remitieron un escrito a la dirección de la prisión para solicitar una movilidad ante la dificultad de empatizar con varios miembros del personal de la cárcel de Mansilla de las Mulas, con los que han vivido varios encontronazos que despertaron el malestar de estas dos mujeres.
Sin embargo, en sus planes no se contemplaba ninguna prisión de Castilla y León. En sendos escritos, las dos reclusas solicitaron su traslado a la prisión de Villabona, en Asturias a escasos 25 kilómetros de donde reside el marido y padre- y la de Nanclares de Oca, Álava.
Prisión más pequeña
Un destino que podría ser el definitivo que no el inmediato. La revisión de la causa por el TSJCyL obliga a que el traslado sea dentro del marco de Castilla y León y en la elección de Villanubla ha pesado la proximidad de su domicilio así como la imposibilidad de traslado a Burgos dado que la prisión no cuenta con módulo para mujeres.
La prisión de Villanubla tiene una dimensión menor y cuenta con menos servicios que la de Mansilla de las Mulas. Es más, la cárcel no cuenta como tal con un módulo para mujeres sino un pequeño departamento que no alcanza la treintena de internas.
El próximo 4 de julio, el TSJCyL celebrará la vista oral que se celebrará en la sala de Vistas nº1 del Palacio de Justicia de Burgos y donde se resolverán los recursos presentados por las partes. Una vista a la que no acudirán madre e hija e inicialmente tampoco Raquel Gago, que podría acudir por decisión voluntaria.