Borrar

El paro baja el doble entre los universitarios que entre quienes tienen la ESO

La tasa de desempleo de los licenciados de la comunidad es del 11%, frente al triple de los que solo estudiaron Primaria

ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Martes, 24 de mayo 2016, 11:48

El análisis de la relación entre el mercado de trabajo de Castilla y León y el nivel formativo de sus integrantes casi podría definirse como de manual. El desempleo es inversamente proporcional al nivel de estudios y un licenciado, por ejemplo, tiene una probabilidad de estar ocupado 21 puntos mayor que una persona con estudios primarios. La tasa de paro es sistemáticamente decreciente según el nivel educativo terminado y, así, mientras el 68%de los analfabetos están el paro, entre los licenciados la tasa de desempleo es del 11%. La correlación inversa entre la formación alcanzada y la falta de trabajo es, en el caso de la comunidad autónoma no así en el del conjunto de España, perfecta.

Además, según explican desde el Ministerio de Educación, «es una conclusión generalizada en todos los países miembros de la UE que, a mayor nivel de formación corresponde una mayor tasa de ocupación y una menor tasa de desempleo, así como un nivel salarial más elevado». Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística corroboran no solo que los niveles de paro más alto se registran en colectivos con formación básica, sino que también las tasas de actividad más elevadas se dan en las personas que han finalizado la enseñanza secundaria superior. Sobre todo entre quienes se han formado en ciencias, mecánica y electrónica, industria manufacturera y construcción, en agricultura, y salud y servicios sociales.

El Informe Panorama de la Educación de la OCDE 2015 indica que «los adultos españoles con Educación Terciaria tienen más posibilidades (24 puntos porcentuales) de estar entre el 25% con mayores ganancias mensuales que aquellos cuyo nivel educativo más alto es la segunda etapa de Secundaria». Asimismo concluye que «en España, la educación de los padres tiene menos impacto en los ingresos individuales que el nivel educativo de uno mismo».

Estudios de nivel bajo

Hay en Castilla y León, según la Encuesta Población Activa del primer trimestre del año, 20.300 analfabetos mayores de 16 años. De ellos, apenas 3.100 están dispuestos a trabajar y solo 1.000 tienen un empleo. Con una muestra tan pequeña, la fiabilidad de la encuesta no es grande, pero aun así el resultado es que mientras la población activa de este colectivo es de solo el 15% (la media regional global es del 55% y la nacional, del 59%), la tasa de paro asciende al 68%.

Más de la mitad de los universitarios de Castilla y León se marchan a trabajar a otra comunidad

  • En un muestreo realizado por el INE entre los titulados universitarios del curso 2009-2010 que tenían un empleo en 2014, el resultado es que el mayor porcentaje de los que trabajan en la misma comunidad en la que estudiaron se daba en las Islas Baleares (91,2%) y el menor en Navarra (47,7%). Después de esta, Castilla y León es la segunda autonomía con menor porcentaje de licenciados en alguna de las universidades de la comunidad que han encontrado un puesto de trabajo sin tener que marcharse a otra región (48,8%). En Castilla y León, el 43,3% de los titulados ocupados tuvieron que irse a otras comunidades para obtener un empleo, mientras que el 7,9% restante emigraron al extranjero.

  • La Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios elaborada por el INE en diciembre del año pasado destacaba que los titulados salidos de las universidades españolas en 2010 con mayores tasas de empleo en 2014 estudiaron Ingeniería en Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica.

  • Por contra, los titulados en 2010 con menores tasas de empleo en 2014 estudiaron Filología Francesa, Diplomatura en Navegación Marítima, Filología Árabe, Historia del Arte y Ciencias del Mar.

  • Analizando el destino en el que se encuentran ese más del 50% de titulados en Castilla y León que han tenido que abandonar la comunidad para tener trabajo, el resultado es que el 18,1% encontró empleo en Madrid, seguida de País Vasco (3,7%), Extremadura y Galicia (2,3%), Asturias y Aragón (2,2%), Cantabria (2,1%) y Cataluña.

  • La tasa de empleo de los universitarios del curso 2009-2010 se situó en Castilla y León en el 73,4% en 2014, dos puntos por debajo de la media y lejos del 82,8% de Cataluña, o de los registros de Baleares (81,1%), Aragón (80,9%), Madrid (80,7%) y La Rioja (80,4%).

  • Por otro lado, tres de cada cuatro titulados universitarios españoles del curso 2009-2010 ocupados en 2014 consideraban que estaban desarrollando en su trabajo tareas propias de su nivel de estudios (incluido doctorado y postdoctorado). Por el contrario, el 11,3% afirmaba que el nivel más apropiado era el de Titulado en Formación Profesional de Grado Superior y el 7,2% el de estudios de Bachillerato o FP de Grado Medio.

Esta baja al 43% en el caso de las personas que tienen estudios primarios incompletos. La población activa en este grupo de castellanos y leoneses es incluso menor que entre los analfabetos, ya que de un total de 102.500 personas mayores de 16 años, apenas 12.600 (el 12%) tienen disposición laboral. De ellos, 5.400 están desempleados, una cifra que en los dos últimos años, cuando se ha producido la recuperación del mercado laboral, se ha incrementado en un 46% (es el único grupo población desde el punto de vista formativo en el que ha aumentado el paro).

De las 399.200 habitantes de Castilla y León mayores de 16 años cuya formación alcanza hasta la Educación Primaria completa, son activos el 18% (es decir, 72.600) y entre estos se encuentran en situación de desempleo 23.100, o lo que es lo mismo, una tercera parte (32%).

Estudios de nivel medio

Entre los 12 y los 16 años los jóvenes españoles reciben los cuatro cursos de los que consta la Educación Secundaria Obligatoria, a razón de dos por etapa. La primera de ellas la tienen completada, como máximo nivel completado, 606.700 castellanos y leoneses mayores de 16, de los que son población activa ya más de la mitad (58%). La máxima de más formación = menos paro sigue cumpliéndose, ya que en este grupo la tasa de desempleo se sitúa en el 22%, es decir, 78.600 personas.

Con la ESO finalizada, la cifra de mayores de 16 años que habitan en la comunidad autónoma asciende en la actualidad a 252.000 personas. La tasa de actividad de este colectivo es exactamente igual a la que tiene el anterior, del 58%, pero la de paro es cuatro puntos porcentuales menor, del 18%. Suponen 26.600 personas. Este grupo es el que ha experimentado una reducción del desempleo más moderada en los dos últimos ejercicios.

Frente al 20% de bajada entre los de Primaria y el 16% de quienes tienen la primera parte de la Secundaria, los que completaron esta última han visto rebajado su nivel de desempleo el 14%. Justo la mitad de lo que ha bajado entre los titulados de estudios superiores (el 28% de caída del paro entre los primeros trimestres de 2014 y 2016).

Aquellos que cuentan con lo que la nomenclatura oficial denomina segunda etapa de educación secundaria con orientación profesional (incluida la educación postsecundaria no superior) suman en la región 169.300 mayores de 16 años, de los que forman parte de su población activa el 80%, la tasa más elevada de todos los colectivos.

Entre ellos, su paro asciende al 18% (24.900 personas), el mismo porcentaje que en el caso de egresados de la ESO y también la misma tasa de paro absoluto estimada para Castilla y León en la última EPA. El desempleo se ha reducido en los dos últimos años el 19% entre estos graduados en Formación Profesional.

Estudios de nivel alto

Entre la población activa con estudios universitarios de Castilla y León, un colectivo de 533.400 integrantes en el primer trimestre de 2016, el paro se ha reducido en 18.800 personas en los últimos dos años, el 28% (el porcentaje más elevado, si excluidos el de los analfabetos). De ellos, 16.100 han encontrado un empleo. Los 2.700 restantes s reparten entre los 1.900 que han pasado a situación de inactividad, bien porque han llegado a la jubilación o bien porque han decidido dejar de buscar trabajo y continuar estudiando; y 800 que han desaparecido del censo, unos debido al decrecimiento vegetativo de la población y otros, porque se han marchado de Castilla y León.

La tasa de actividad entre los castellanos y leoneses que tienen estudios superiores es del 79% mientras que la de paro es del 11% (son 48.500 los desempleados con título universitario), la mitad que la que sufren aquellos que solo tienen la primera etapa de la ESO (22%); la tercera parte de la que presentan quienes solo tienen Primaria (32%) y la cuarta parte de los de Primaria incompleta (43%).

Si redujésemos los 932.800 trabajadores ocupados con que cuenta Castilla y León en estos momentos a un grupo de 100 personas, 40 serían universitarios; otros 42 tendrían la ESO completa o a medias; 12 contarían con una formación profesional y seis tendrían la Primaria, hasta sexto o menos.

Si hiciésemos lo mismo con el colectivo de 209.400 desempleados de Castilla y León, el resultado sería que 23 de los 100 serían personas con estudios superiores;12 tendrían FP;otras 50 la ESO o parte de ella; 14 dispondrían de la Primaria íntegra o parcialmente y uno sería analfabeto.

Por otro lado, en una comparación entre la situación que presenta el mercado laboral de la comunidad autónoma con el del conjunto de España desde la óptica del nivel formativo, se aprecian alguna diferencias significativas. Entre ellas, que la tasa de paro de las personas con FP es del 18% en Castilla y León y del 23% en todo el país. En el caso de los universitarios, en España es un punto mayor, del 12%. Además, mientras la cifra de desempleados con estudios superiores se ha reducido el 28% en los últimos dos años en la región, en el conjunto del país ha bajado el 21%. Claro que salir de la lista del paro no es lo mismo que encontrar trabajo... y menos en el mismo lugar donde uno vive.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El paro baja el doble entre los universitarios que entre quienes tienen la ESO