https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Las Cortes vuelven a casa

Imagen de los preparativos en San Isidoro./
Imagen de los preparativos en San Isidoro.

El claustro procesional de San Isidoro se transforma para acoger un pleno histórico de las Cortes de Castilla y León

LEONOTICIAS

En cuestión de horas el claustro procesional o claustro de Fonseca, corazón de la Basílica de San Isidoro, se convertirá en escenario de las Cortes de Castilla y León.

Ocurrirá este miércoles y será una jornada histórica para un monumento histórico. Con este gesto se quiere reconocer no solo la ejemplar labor del Procurador del Común sino la notable relevancia de la que es sede y Cuna del Parlamentarismo.

Las Cortes de León de 1188, celebradas en los inicios del reinado de Alfonso IX, convirtieron a este cláustro en un ejemplo de democracia y libertad y este, en la antesala del que será el primer pleno celebrado lejos de la sede oficial de las Cortes de Castilla y León, se han multiplicado los preparativos para acoger una jornada histórica.

Los procuradores podrán vivir en primera persona las sensaciones de quienes dieron los primeros pasos en el parlamentarismo.

Los trabajos que ahora se realizan -y cuyo sote podría rondar los 100.000 euros- pretenden recrear el actual hemiciclo en el reparto de ubicaciones de las diferentes formaciones políticas, además de crear espacios para los más de cien invitados a este acto así como el medio centenar de periodistas acreditados.

El resultado final permitirá que San Isidoro sea sede y ejemplo de vocación política. En la actualidad como hace casi ocho siglos.