https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Teresa Mata: «Para el terrorismo no hay distancias, pero estamos protegidos por los mejores profesionales»

Teresa Mata, en un instante de la entrevista./
Teresa Mata, en un instante de la entrevista.

La subdelegada del Gobierno en León cumple su primer año en el cargo situando el empleo como el primer gran objetivo | «En breve habrá novedades sobre la Ciudad del Mayor»

J. CALVO

Teresa Mata Sierra, subdelegada del Gobierno en León, cumple su primer año en el cargo. Lo hace con una sonrisa permanente, convencida de que su vocación de servicio le permite disfrutar cada día del ejercicio de sus funciones, y mira a un León para el que hay soluciones y futuro pese a las dificultades vividas.

Doce meses de ejercicio profesional que resume con un balance positivo en el aspecto personal pero no exento de momentos complicados como el crimen de la peregrina Denise Thiem, el fallecimiento del policía nacional leonés Gabino San Martín en Kabul o el fallecimiento del empresario Rogelio Fernández en accidente de avioneta.

Los conflictos laborales han sido, sin duda, otro de los aspectos más llamativos a lo largo de un año en el que la minería ha tenido un protagonismo especial.

Doce meses de ejercicio que ahora analiza mirando el retrovisor.

Un año como subdelegada del Gobierno en León. ¿Qué balance puede hacer de ese tiempo?

El balance no puede ser más positivo. Ha sido un año muy arduo en trabajo, un trabajo de mucha responsabilidad, pero muy gratificante.

Cuando vine me plantee dar una buena imagen de lo que significa la Subdelegación del Gobierno, es un reto que yo no puedo juzgar si se ha conseguido o no, pero he procurado estar presente en la vida de esta provincia.

Su puesto está asociado a dificultades, las de toda una provincia

Es cierto, pero las dificultades te llevan a conocer muy bien los problemas de la provincia y detrás de cada uno de esos problemas hay personas. Me gustaría en innumerables ocasiones ofrecer más apoyo, ayuda y soluciones y lamentablemente en ocasiones no se puede ofrecer una solución. Eso me lo hace pasar muy mal y me gustaría ayudar más.

También es cierto que hay otros aspectos que te compensan estos sinsabores. Este puesto permite conocer a toda la provincia y a sus gentes, y la gente de León es maravillosa.

Por encima del resto de conflictos, el de la minería ha vuelto a marcar este último año. ¿Hay alguna solución realista?

Lo que he procurado hacia los mineros es ser honesta, no restar dificultad al problema, les tenemos en una gran consideración. Siempre he sido sincera con ellos y les he comentado que éste era un problema difícil de arreglar. Sigo pensando que, con la dificultad que tiene el problema, hay visos de solución. Está el céntimo verde, la bonificación del carbón nacional, medidas que pueden ayudar en un momento dado y que podrían mejorar una situación que insisto es complicada.

Pero esto no hace que se le quite hierro a la situación en este sector. La minería es un tema transcendente, la Junta se ha convencido de ello, no es una cuestión menor, y desde la Subdelegación se ha trasladado al Gobierno de España la importancia del tema y la sensibilidad que hay en León. La sensibilidad desde León es otra a la de Madrid y hemos intentado que se entienda el problema.

Me gustaría que el problema de la minería se resolviera, pero especialmente el problema de las familias que están detrás de este sector.

Siempre que una persona acude a su despacho es porque necesita ayuda. ¿No se siente agobiada por esa situación?

Es así pero en ocasiones los problemas no son tan graves y sólo precisan de orientación y de ser encauzados. Yo vengo de la Universidad, donde tenía una costumbre que era escuchar a los alumnos y estar disponible siempre para ellos. No me estresa por lo tanto que se planteen problemas. Yo tengo la disponibilidad y ese carácter para escuchar y para buscar soluciones. Si hay un problema y tiene solución, la solución se tiene que tomar cuanto antes.

Siempre he procurado escuchar, estar disponible. Cuando alguien tiene un problema hay que buscar la solución de inmediato.

¿Mira a esta provincia y en la lista de urgencias qué sitúa en primer término?

Para mí una de las cuestiones más relevantes es la generación de empleo y hablo de generar industria, que puede ser servicios o agricultura. Hay que generar actividad y empleo. Yo soy formadora de jóvenes y me gustaría mucho que esa generación que yo veo pueda trabajar en León. Entre todos tenemos que conseguir empleo, que es lo que más necesitamos.

En otros aspectos en esta legislatura se ha logrado la llegada del AVE, que puede ser un motor de empleo también. Queda camino por recorrer en las infraestructuras, pero se está en la línea.

Además de todo ello hay además una necesidad en el ámbito rural de contar con los servicios clave, telefonía internet. Eso también ayuda a crear empleo.

Cuestiones como la Ciudad del Mayor o el edificio de la Seguridad Social, entre otras, siguen pendientes

Lo último que conozco de este tema es que se ha sacado una licitación para gestión desde la empresa privada y lamento que haya decisiones que se retardan por una situación de intering en el Gobierno de España.

En breve se verán resueltas tanto la situación de la Ciudad del Mayor como el inicio de la sobras en el edificio de la Seguridad Social.

Es cierto que es complicado pedir paciencia, pero se están haciendo cosas. El AVE, la integración del ferrocarril, Feve, se van consiguiendo cosas. Ya sé que siempre es poco y que se puede hacer más, pero honestamente creo que se están haciendo cosas.

¿Un gobierno en funciones complica todo?

Es difícil que no salga mí esa parte de persona dedicada al derecho público. Desde el punto de vista práctico y como persona de la calle, me gustaría que todo se resolviera lo antes posible. Como Subdelegada creo que las fuerzas políticas lo han puesto muy difícil. Creo que el Gobierno no ha tenido culpa de que esto se esté dilatando. La sociedad en su conjunto valorará si lo que ha ocurrido se ha hecho bien o no. Creo que el Gobierno, en la medida de sus posibilidades, hace todo lo que se puede.

¿Ve inminente unas nuevas elecciones?

Creo que no me debo pronunciar en este aspecto pero a la vista de lo que estamos viendo es una posibilidad evidente.

León es una provincia con unos buenos índices de seguridad, pero en la que los sobresaltos son notables.

Es cierto, en León cuando pasa algo, pasa algo gordo. Y ahí está el caso de la peregrina Denise, el crimen de Isabel Carrasco, y algunos otros. De lo que me siento más orgullosa es de conocer en primera persona cómo trabajan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Siempre predico ante mis alumnos el Estado de Derecho y conocer el enorme esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad me hace creer que estamos bien protegidos.

La muerte de Isidro Gabino, la muerte de Rogelio y su familia en accidente de avioneta. He vivido situaciones en primera persona que me hubiera gustado no tener que vivir. Pero también es cierto que estas situaciones me han permitido conocer a las personas que, afectadas por este tipo de sucesos, nos han dado auténticas lecciones de dignidad. Personalmente ellos, estas personas, me han enseñado muchísimo.

El caso de la peregrina lo asocio a un gran éxito policial y por lo tanto lo veo en ese prisma sin olvidar el drama que se ha escondido detrás del terrible suceso. Estamos en unas manos fantásticas.

León se encuentra dentro de esa Alerta 4 Antiterrorista. ¿El terrorismo yihadista también puede llegar estos extremos a nivel de territorio?

Para este tipo de terrorismo nunca hay distancias. Y esto es así. León es un lugar tranquilo, donde sería excepcional que ocurriera algo, pero lo cierto es que para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hace un esfuerzo y unos operativos que les hace estar muy alerta en situaciones concretas. Hay puntos en León donde se centra la atención. Estamos en Alerta 4 y eso obliga a una serie de medidas que se toman aunque no sean visibles para los ciudadanos. En todo caso tenemos dos grandes profesionales al frente de nuestros cuerpos de seguridad. La comisario María Marcos, en la Policía Nacional, y el teniente coronel Julio Gutiérrez, en la Guardia Civil, que son personas que sin dar un ruido y sin crear alarma resuelven todos los problemas que se nos puedan plantear. Insisto en que estamos en las mejores manos.

¿Este puesto de subdelegada del Gobierno 'engancha'?

Sí, este puesto engancha, pero los tiempos son los tiempos. Me encantaría repetir legislatura, y en eso soy clara, pero me encanta mi vida universitaria y sigo procurando vivirla. Me gustaría estar en este puesto mientras tenga ganas e ilusión. Seguro que hemos hecho cosas mal, pero siempre hemos puesto el máximo empeño. He puesto el máximo y no puedo decir si eso es hacerlo bien o mal, eso lo tienen que juzgar otras personas.