Borrar
Momentos previos al inicio del pleno extraordinario en la Diputación Provincial.
La Diputación firma un superávit histórico, con 60 millones para inversión, fruto de la inestabilidad institucional de la pasada legislatura

La Diputación firma un superávit histórico, con 60 millones para inversión, fruto de la inestabilidad institucional de la pasada legislatura

La inestabilidad institucional en el Palacio de los Guzmanes genera un remanente fruto deLa institución provincial cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, respetando el límite de gasto (75.739.235,42 euros) | El Palacio de los Guzmanes logra más ingresos que gastos en Diputación, Consorcio del Aeropuerto, en el Instituto Leonés de Cultura y en el Consorcio de Turismo

nacho barrio

Miércoles, 6 de abril 2016, 10:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habituados durante la crisis a tener que hacer malabarismos con los presupuestos en casi todas las instituciones, resulta cuanto menos llamativo el superávit general que maneja la Diputación Provincial. Y no solo a nivel general, donde liquida el presupuesto en 36.803.830,09 euros con un remanente de tesorería general de algo más de 134 millones; sino que suma más ingresos que gastos también en el Consorcio del Aeropuerto, El Instituto Leonés de Cultura (con cerca de 13 millones de remante y 1,4 disponibles para el gasto) y en el Consorcio de Turismo (que suma 322.000 euros listos para la inversión). No obstante, en el caso del Consorcio del Aeropuerto de León, al mantener una deuda el Ayuntamiento de la capital trastoca las cifras ofrecidas que apuntan a 3,2 millones disponibles.

De los más de 75 millones de remanente de tesorería que se obtienen en el Palacio de los Guzmanes, sesenta quedan libres para ser destinados a inversión, y es aquí donde llega el debate. El diputado de UPL, Matías Llorente, se preguntaba si esta situación "es buena o mala en una provincia que agoniza". Implorando que la institución "sea capaz de invertirlo", sugirió cuestiones para destinar los sesenta millones como el mantenimiento de los caminos rurales, la sustitución de tuberías de amianto, las comunicaciones o la cultura en el mundo rural.

Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, aprovechó la coyuntura para hacer defensa del papel de las diputaciones ("ésta es una razón para que existan, no para cargárselas"). Sobre en qué gastar los sesenta millones, aseguró que "no estamos para ahorrar, sino para gastar y ayudar a la gente".

Por último José Pellitero, del grupo socialista, invitó a la Diputación a invertir en carreteras, en las variantes del Camino de Santiago que pasan por la provincia e incrementar la partida de las Juntas Vecinales, cuestiones estas dos últimas que el portavoz del gobierno provincial, Francisco Castañón, vio con buenos ojos, si bien la inversión en carreteras "habría que estudiarla porque la actual es de récord".

La Diputación Provincial logró cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, sin superar el límite de gasto en 2015 (llegando a 75.739.235,42 euros) y fijando el tope para el presente ejercicio en 77.805.498,60 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios