Más de 12.000 leoneses celebran el incremento salarial y la reducción de jornada en el nuevo convenio siderometalúrgico
Un total de 1.100 empresas involucradas y un acuerdo «favorable» y «ventajoso» para los agentes sociales que da «tranquilidad» al sector gracias a una «clausula de revisión» que marcará la diferencia entre la subida pactada que llega al 10% y el incremento del IPC en estos años
Los agentes sociales firman con una valoración muy positiva de todas las partes el convenio de las industrias siderometalúrgicas en León. Un acuerdo que afecta a más de 1.100 empresas con una cifra superior a los 12.000 empleados y se sitúa como el convenio sectorial que congrega a un mayor número de trabajadores.
Una firma que se ha escenificado este miércoles en la Federación Leonesa de Empresarios y que supone grandes avances económicos y laborales. El convenio estará vigente durante cuatro años y pacta una subida de 2,5% en cada uno de los ejercicios, desde 2021 hasta 2024.
Un incremento total del 10% del salario que además contará con una «clausula de revisión» que marcará la diferencia entre la subida pactada y el incremento del IPC en estos años.
Cláusula de revisión
Y precisamente éste, ha sido uno de los puntos más valorados por los sindicatos puesto que pone la revisión del salario en función del IPC lo que da «tranquilidad» a los trabajadores en «años como este donde el IPC se ha disparado», remarcaba Ángel Santos, secretario de CCOO Industria en León.
Con reducción de jornada y un aumento salarial, entre otras ventajas, el convenio de las industrias siderometalúrgicas de León se pone a la altura de otros de la comunidad y garantiza la paz social y la estabilidad en León.
Este convenio da «un paso enorme en cuanto al salario y la reducción de jornada», ha insistido Santos quien ha querido recordar que «la valoración de los trabajadores en las diferentes reuniones es muy positiva».
Mejoras sociales
También han resaltado en la firma las «mejoras sociales, en caso, por ejemplo, de un fallecimiento de familiar de tercer grado» o lo que han llamado «licencia sin sueldo, un apartado novedoso en un convenio sectorial», mediante el cual se pueden solicitar permisos de entre 15 y 150 días por enfermedades de familiares.
Por su parte, desde UGT también han querido remarcar otras de las condiciones ventajosas para empleados y empresarios que aparecen recogidas en el acuerdo. En este sentido, Francisco Romero de UGT Industria, ha remarcado que «la jornada laboral disminuye en cuatro horas y hay un incremento en la indemnización por incapacidad temporal y absoluta o gran invalidez».
Por ello, han valorado el convenio como «un gran acuerdo» en el que «está garantizado el poder adquisitivo de los trabajadores».
Los más de 12.000 trabajadores de la industria siderometalúrgica de León celebran un acuerdo positivo para su estabilidad laboral desde este 2021 y hasta 2024.