UGT Castilla y León llama a la negociación para evitar el cierre de Azucarera
El secretario general del sindicato en la Comunidad pide a la que la empresa que «recapacite u reconsidere esta situación»
El secretario general de UGT Castilla y León, Óscar Lobo, instó hoy Azucarera a sentarse a negociar para evitar que pare la actividad de la molturadora de La Bañeza, ya que el empleo se perderá para las generaciones futuras. «Pedimos que la empresa no cierre y esperemos en este sentido que la empresa recapacite, que no cierre la azucarera y reconsidere esta situación«, exigió.
Publicidad
En este sentido, señaló que el «problema» llega cuando se cierra una planta, y advirtió que todavía es tiempo para negociar el ERE. «Esta empresa tiene beneficios y, de momento, trabajamos para que se siga en esas circunstancias. Con lo cual, nosotros vamos a seguir apostando y trabajando para que se revierta esa situación.«, incidió.
Óscar Lobo señaló que las consejerías de Industria y Agricultura trabajan y median para que no se produzca el cierre de la planta, y valoró el hecho de que el presidente de la Junta haya pedido al CEO de Azucarera que no se cierre la planta. «Ese es nuestro objetivo y en esa dirección vamos a trabajar», garantizó.
El líder sindical en Castilla y León participó hoy en el Congreso Provincial de UGT en Soria en el que se eligió a Juan Manuel Peña como secretario general del sindicato en Soria, y se refirió a los problemas laborales que se dan en Soria por los EREs presentados por Tableros Losán en Soria y Gamesa en Ágreda, que provocan la pérdida de tejido productivo, informa Ical.
Es por ello, que exigió a la la Junta de Castilla y León que adopte las medidas necesarias para hacer un plan industrial alternativo porque estas comarcas no pueden perder, dijo, este tejido cultivo que las penaliza y las condena realmente al «ostracismo».
Publicidad
También denunció que no se ha mejorado las condiciones laborales en los convenios colectivos de los trabajadores de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, que tienen una rebaja en las cotizaciones sociales por ser los territorios más despoblados de España.
Él portavoz sindical destacó que el salario medio en Castilla y León está diez puntos por debajo del resto del país, y la diferencia se nota ya no solo por eso sino por el doble incremento de la inflación, y del precio del alquiler. «En Castilla y León también tenemos una jornada de trabajo superior al conjunto de la media nacional y al final esto hace que la situación del mercado laboral en Castilla León sea insostenible para una parte importante de los trabajadores», resaltó.
Publicidad
Por ello hizo un llamamiento a las patronales de las nueve provincias para que mejoren las condiciones salariales y laborales de sus trabajadores, ya que sus márgenes empresariales se han incrementado, y la riqueza de la Comunidad es superior a la media nacional.
Con respecto a la vivienda, en su opinión, se deberían declarar zonas «tensionadas» determinadas ciudades de la Comunidad, tal y como han hecho en Cataluña y el País Vasco para poner freno a la escalada del aumento del precio.
Publicidad
Asimismo, consideró que la reducción de la jornada laboral es un «derecho» de los trabajadores, y señaló que es el momento de avanzar en este sentido, ya que la país se lo puede permitir. «Hacemos un llamamiento a Vox, PP y Junts a pesar de que han presentado tres enmiendas en contra de la proposición. En Cataluña estamos viendo como hay un respaldo mayoritario de la ciudadanía para que se reduzca la jornada laboral», aseveró.
Por su parte, Juan Manuel Peña señaló que a pesar de contar con unos datos de afiliación y de representantes sindicales aceptables en Soria, UGT debe de estar «hoy más que nunca» más presentes tanto en los centros de trabajo, en las calles, y tenemos que hacer frente a los desafíos de nuestra sociedad soriana.
Publicidad
El nuevo secretario provincial de UGT, que se hace cargo del sindicato después de ocho años sin contar con un representante, mostró su preocupación por la delicada situación laboral que atraviesa Soria.
La Junta pide «unidad» a todas las administraciones
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, apeló hoy a la «unidad» de «todas» las administraciones públicas para solucionar las dificultades de Azucarera y reiteró el «rechazo» por parte de la Junta de Castilla y León al cierre de la fábrica de La Bañeza (León).
Noticia Patrocinada
Leticia García lamentó que los representantes de Azucarera no acudieran a la reunión celebrada ayer del grupo de trabajo de la Fundación Anclaje. «He lamentado y vuelvo a lamentar hoy la falta de asistencia de Azucarera porque era una parte esencial en la búsqueda de soluciones a la situación de Azucarera y lo que afecta a Castilla y León», señaló.
«Volvemos a insistir en que, desde la Junta de Castilla y León, rechazamos el cierre de la fábrica de La Bañeza y creemos que se puede continuar con la molturación en esa planta. Estamos buscando la unidad de todas las administraciones públicas y pedimos también, la unidad de todos los trabajadores en esta situación», añadió.
Publicidad
En este contexto, apuntó que, «se invitó», también, a la Administración General del Estado, aunque «no acudieron» los subdelegados del Gobierno de las tres provincias afectadas. «Lamentablemente, no nos trajeron noticias del Gobierno de España respecto de la implicación, que también hemos solicitado. Apelo, una vez más, a la unidad de todas las administraciones», subrayó.
«Creo que todavía hay tiempo para que el Gobierno de España lleve a cabo algún movimiento para convertir este ERE en un ERTE, mientras se busca una alternativa, una solución o el mantenimiento de la propia actividad. Todavía queda tiempo para que pudieran apoyar a la Junta de Castilla León en esa necesidad y que también se ponga especial atención en el propio procedimiento de cierre de la actividad en La Bañeza», anotó.
Publicidad
Cierre de actividad
En este sentido, hizo hincapié en que la Junta «considera» que se produce «un cierre de actividad» de un centro de producción. «Por tanto, requeriría de mayores garantías desde el punto de vista procedimental y así se lo hemos hecho saber también al Ministerio de Trabajo», puntualizó.
La consejera anunció que, en los próximos días, se fijará una reunión con los responsables de la Azucarera. «Trasladaremos la sensibilidad del grupo de trabajo de ayer, en el que hubo unanimidad en exigir a la empresa que reconsidere esta actuación, que todavía hay tiempo», indicó.
Publicidad
«En los próximos días mantendremos una reunión en la que volveremos a insistir en la postura de la Junta de Castilla y León y, también, en el aval que ha supuesto esa reunión del grupo de trabajo de ayer», agregó.
Leticia García hizo estas declaraciones en Alcañices (Zamora), adonde acudió para visitar los trabajos desarrollados por los participantes en el programa mixto de formación y empleo 'Angueira Verde 2025'.
Publicidad
La visita contó también con la presencia del alcalde de Alcañices, David Carrión; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; la secretaria general de la Consejería, la secretaria territorial de la Junta en Zazmora y el gerente provincial del ECyL.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión