Borrar
Árboles caídos y calles inundadas en la comarca.

Una tromba de agua inunda las tierras bañezanas: «Fue tremendo, las calles parecían ríos»

La intensa tormenta de verano de la tarde del viernes deja las calles, piscinas y pabellón de Jiménez de Jamuz inundados mientras la normalidad regresa tras el «tremendo susto» a La Bañeza

Sábado, 5 de julio 2025, 11:45

Una tormenta de verano como pocas se recuerdan en la zona de Tierras de La Bañeza. La densa nube negra que comenzaba a acercarse la tarde del viernes 4 de julio a la comarca descargaba con fuerza y dejaba calles con aspecto de ríos, pabellones y garajes inundados y piscinas inutilizables.

Las tromba comenzaba a caer pasadas las 18:30 horas y durante más de 60 minutos las precipitaciones no cesaban sobre el cielo de La Bañeza o Jiménez de Jamuz, dos de las localidades más afectadas. Precisamente dotaciones del parque de bomberos de Celada se desplazaban a ambos lugares para achicar agua, al tiempo que retiraban un árbol que cortaba la carretera en Calzada de la Valdería.

La mejora de la red en La Bañeza, clave para evitar mayores daños

En La Bañeza, después del «tremendo susto», a primera hora de este sábado se puede decir que se ha recuperado la normalidad. «Fue una hora de lluvia continuada, fue tremendo. Las calles parecían ríos», recuerda su alcalde, Javier Carrera.

El trabajo de los servicios municipales de aguas, policía local y protección civil permitía que la situación se controlara de forma casi inmediata. Todavía con algunos garajes y sótanos afectados por las inundaciones provocadas por el agua que cayó de forma torrencial, Carrera celebra que las últimas obras acometidas en la red de tuberías y alcantarillado hayan funcionado en esta circunstancia sobrevenida. «La mejora de la red de abastecimiento, que es muy antigua en La Bañeza, está claro que ha sido clave para que hoy las calles estén recuperadas de este susto», constata.

Jiménez de Jamuz sigue sufriendo las consecuencias

Más complicada está siendo la recuperación en Santa Elena de Jamuz y más concretamente en Jiménez de Jamuz, que se llevó al peor parte de la tormenta que arrasó buena parte de Castilla y León.

Este sábado el hermoso pueblo amanecía con las piscinas inundadas, el pabellón encharcado y el muro del colegio caído. También las calles siguen muy afectadas por las intensas lluvias, explica la alcaldesa Carolina Castro, que se afana en encontrar recursos para intentar devolver la normalidad a su pueblo tras una circunstancia tan sobrevenida y que pocas iguales se recuerdan.

El árbol caído en la carretera en Calzada de la Valdería. Diputación de León

«Cayó una tremenda. Yo no estaba en el pueblo pero cuando llegué me lo encontré todo inundado, los vecinos achicando agua, el muro del colegio caído y todo, todo lleno de agua», recuerda Castro, que solo saca la parte positiva de que ningún paisano ha resultado herido y los daños, aunque numerosos, se limitan a lo material.

Muchos daños y una víctima mortal

Las tormentas de verano parecen instaladas en la provincia de León este verano. La tromba más importante descargaba la tarde del jueves en León capital, provocando numerosos daños y la primera víctima mortal, un hombre sobre el que cayó un árbol en el barrio de Eras de Renueva.

Para este sábado las alertas siguen activas en la provincia por tormentas que se esperan, de nuevo, a última hora de la tarde tanto en la Cordillera Cantábrica como en la Meseta.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Una tromba de agua inunda las tierras bañezanas: «Fue tremendo, las calles parecían ríos»