Mañueco pide a Azucarera que «reconsidere la situación» y plantee «una alternativa»
UPL lamenta la «dejadez y escasa proactividad» de la Junta al «no haber tenido tiempo» para reunirse con los trabajadores hasta hoy: «Les da lo mismo lo que pase en el sector y en La Bañeza»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió a la compañía Azucarera que «reconsidere la situación» que le ha llevado a plantear una reorganización de sus plantas en España con el cese de la actividad en La Bañeza, la reducción en Miranda de Ebro y la concentración de la molturación en Toro, y que plantee «una alternativa que garantice el empleo y la actividad económica y agraria vinculada».
Durante el debate mantenido en el pleno de las Cortes con el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, Mañueco aseguró que la Junta rechaza la decisión de Azucarera «de plano» y que los delegados territoriales de la Junta ya se reunieron con los comités de empresa de las plantas de La Bañeza, Miranda de Ebro y Toro para conocer la situación, algo que realizará el propio presidente de la Junta esta tarde en las Cortes.
«Nos hemos reunido con la empresa y con el comité», defendió Mañueco, que aseguró además que representantes de la Junta pretenden reunirse con miembros del Gobierno de España «para saber sus planes de futuro» y pedirles «que sean los máximos garantistas de los derechos de los trabajadores», de los que aseguró que la Junta va a estar «al lado».
Señala a Pedro Sánchez
Además, añadió que la situación que está atravesando el sector del azúcar se debe a que «cuando se habla mal como hizo el Gobierno de Sánchez, luego ocurren estas cosas», a lo que se añade que «la política mundial hace que se complique esta situación».
Sin embargo, Santos replicó que el de es «un día muy triste» para la comarca de La Bañeza, que aseguró que sufre «un plan orquestado en una provincia cansada de perder futuro» al perder la planta de uno de los «sectores estratégicos» que, sin embargo, acusó de encontrarse en crisis por «culpa de los gobiernos: el de aquí, el de Madrid y el de Bruselas».
En relación a la Junta, lamentó la «escasa proactividad» del Gobierno autonómico ante el ERE planteado por Azucarera, que «no es aceptable ni asumible», máxime cuando «no hemos visto ni notado el impulso de la Consejería de Industria o de Agricultura», a las que afeó «que digan que se han enterado por la prensa cuando el comité de empresa se reunió con todos los grupos políticos».
«Eso solo indica que, o son unos mentirosos patológicos, o les da lo mismo» la situación de Azucarera en La Bañeza, porque «para reunirse con los trabajadores, no han tenido tiempo hasta hoy», cuando hay «más de 100 puestos de trabajo directos» en juego, lo que «hace pensar que les da lo mismo lo que pase en el sector y lo que pase en La Bañeza».
Reunión «inminente» con Azucarera
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá esta tarde con el comité de empresa de Azucarera en las Cortes de Castilla y León, tal y como apuntó durante su intervención inicial en el pleno, y se puso «a disposición» de los trabajadores de esta compañía en la Comunidad.
Todo ello tras el ERE confirmado por la compañía que supondrá el fin de la actividad de la planta de La Bañeza, la reducción en Miranda de Ebro a planta de refinamiento de azúcar y la concentración de la molturación en la fábrica de Toro, y que los sindicatos calculan que supondrá la pérdida de 193 puestos de trabajo.
«Me solidarizo con los trabajadores que están sometidos a la reestructuración y, muy especialmente, de la factoría de La Bañeza», sostuvo Mañueco, que puso a disposición de los afectados tanto su figura de interlocución como la de las consejeras de Industria y Agricultura.
Previamente, antes de entrar al pleno, se reunió con los representantes del comité de empresa el procurador socialista Pedro González, que recordó que su formación lleva en contacto con los trabajadores «desde hace aproximadamente una semana» y acusó a la Junta de llegar «tarde y mal».
«La consejera de Agricultura estaba informada desde hace más de 15 días de la posibilidad del ERE», aseguró González, que por ello consideró «indecente» que hoy el presidente de la Junta les convoque en las Cortes «cuando conoce la noticia desde hace más de 15 días».