CCOO amenaza con retomar la huelga para frenar la «tomadura de pelo» de Embutidos Rodríguez

Primera y unica jornada de huelga en Embutidos Rodríguez. /Campillo
Primera y unica jornada de huelga en Embutidos Rodríguez. / Campillo

El sindicato rechaza la propuesta de la empresa de incorporar a los 350 falsos autónomos como plantilla propia a partir del 1 de diciembre

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

CCOO ha calificado este miércoles de «tomadura de pelo» la negociación por parte de la empresa Embutidos Rodríguez para regularizar la situación laboral de los 'falsos autónomos' de la cooperativa Servicarne, advirtiendo de que la partida no ha acabado y que reactivarán las medidas que provoquen un cambio de actitud en la empresa que posibilite alcanzar los objetivos que nos marcamos de inicio

La central sindical ha informado en un comunicado que este martes se mantuvo una nueva reunión al objeto de alcanzar el acuerdo que evitase una nueva convocatoria de huelga por parte de CCOO.

«Nuestro sindicato, por medio de las distintas reuniones de negociación ha conseguido avances, pero lamentamos que no haya sido posible ultimar el acuerdo, por la tozudez de la dirección de la empresa para retrasar su aplicación«, ha señalado CCOO.

CCOO ha destacado que ha propiciado que la totalidad de los alrededor de 350 «falsos autónomos» -falsos socios cooperativistas- se les reconocerá como personal de plantilla de Embutidos Rodríguez, dentro del régimen general de la Seguridad Social y mediante un contrato indefinido.

Una relación laboral que se aplicaría bajo el paraguas del convenio colectivo de industrias cárnicas y con la categoría profesional acorde a las funciones que venían desarrollando los trabajadores en la cooperativa Servicarne.

«Sin embargo, han saltado todas las alarmas y las dudas de los planteamientos anteriores, cuando Embutidos Rodríguez ha mantenido que el acuerdo no sería para aplicarlo ahora, y tampoco dentro de un plazo razonable de dos o tres meses como CCOO ha planteado», ha denunciado la representación sindical.

1 de diciembre de 2019

Así, Embutidos Rodríguez plantea ahora que el acuerdo se pueda llevar a cabo a criterio de la empresa, incorporando a los trabajadores a partir del 1 de diciembre de 2019.

«Esto es inasumible, puesto que los acuerdos, son para que se apliquen una vez se firman y no casi un año después, cuando los escenarios pueden ser otros y se esfuman las garantías de cumplimiento«, se ha advertido desde CCOO.

A juicio del sindicato, que la empresa plantee que el acuerdo se aplique después del señalamiento del juicio que tiene en el mes de septiembre, muestra que apuesta por ganar el juicio y seguir con un modelo basado en falsos autónomos y cooperativistas.

«Apuestan más por la judicialización y no por el verdadero acuerdo que solucione el conflicto donde no haya ni vencedores ni vencidos«, ha señalado CCOO.