Carmelo Gómez: «Vamos al teatro porque siendo todo falso es el único lugar verdadero»

Los actores en La Bañeza./
Los actores en La Bañeza.

El actor leonés, junto a la actriz Emi Ecay, imparte un taller de teatro en La Bañeza para una veintena de alumnos

LEONOTICIAS

Carmelo Gómez y Emi Ecay se han propuesto redescubrir la obra de Federico García Lorca con un nuevo taller de teatro, que estos días se imparte en La Bañeza con una veintena de alumnos, 16 actores y actrices y 5 narradores.

El taller empezó ayer en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, pero la selección tuvo lugar antes, cubriéndose todas las plazas, incluso quedando gente fuera por el límite fijado. Según el propio Carmelo los alumnos son «un grupo muy heterogéneo, con una gran mezcla de niveles y ambiciones que hace que sea más enriquecedor».

Emi Ecay, que está más centrada en el apartado pedagógico, de docencia y dirección, destacó que «hemos organizado un taller sobre Lorca que nos plantea el reto de poetizar la realidad y tener la posibilidad de centrarnos, encontrarnos,… porque eso es el Teatro». También quiso añadir que como a veces los actores se cierran en sí mismos, se añadían escritores para «narrar la experiencia, que en el Teatro surgen en directo, en cada momento y será un reto para ellos captarlo».

Carmelo al comienzo de su intervención quiso agradecer, por no ser lo habitual, la invitación del Ayuntamiento de La Bañeza, porque según el actor son asociaciones o escuelas las que realizan este tipo de actividades y no suele importar a casi nadie, por lo que dice mucho de ellos, como dirigentes de la ciudad.

También quiso remarcar, que él en el curso lo que hace es aportar su experiencia, que es mucha, y que tampoco se había dado cuenta de lo aprendido en estos años pero al final es una acumulación de cosas que contar, un bagaje y esto es algo que dice que aprendió de Emy.

Carmelo dijo ser «el intermediario entre quien mira y quien actúa, para que en ningún momento se desvinculen. Es importante que el actor se sienta actor porque tiene una mirada y eso sólo se lo puede dar el espectador, que se sienta en el Teatro para creérselo, sólo él puede hacerlo y le debemos todo y por ahí va un poco encaminado el trabajo de este curso».

Hablando en términos más generales quiso añadir que el Teatro, aunque se dice que está en crisis, pasa un buen momento, mantiene su cauce y por eso se siguen llenando. Y añadió que en un mundo tan plural, en el que cada día es más difícil saber qué es verdad y mentira, «vamos al Teatro porque siendo todo falso, es el único lugar verdadero».

José Miguel Palazuelo, alcalde de la ciudad, cerró el acto diciendo que este taller es un intento más de acercar el Teatro a los bañezanos y bañezanas y resaltó que es el Consistorio el que está agradecido de contar con dos profesionales como Carmelo y Emy y contar con este curso tras haber pasado por ciudades más grandes que La Bañeza: «hay trenes que no se pueden dejar pasar y este era uno de ellos».