Una avalancha sepulta a una decena de personas en una estación de esquí suiza

Plano de pistas de la estación de esquí de Crans Montana. /
Plano de pistas de la estación de esquí de Crans Montana.

El alud se produjo en una zona de Crans Montana muy frecuentada esta semana por escolares que disfrutan de vacaciones de invierno

COLPISA/AFP

«Varias personas» fueron arrastradas y sepultadas este martes por una avalancha de nieve que se produjo en la estación de esquí de Crans-Montana, en el sur de Suiza, según anunció la policía del cantón del Valais. Minutos después, la agencia local ATS precisó que son entre 10 y 12 el número de esquiadores atrapados por el alud.

Helicópteros y equipos de rescate trabajan en la zona del accidente, ocurrido en las primeras horas de la tarde en la parte baja de la pista de Plaine-Morte, donde la avalancha cubrió entre 300 y 400 metros de la zona. Con una cota máxima próxima a los 3.000 metros, se trata del sector habilitado para la práctica del esquí más alto de esta conocida estación de los Alpes suizos.

Las altas temperaturas en el área, unidas a copiosas nevadas caídas en semanas anteriores, han aumentado el riesgo de avalanchas en muchas estaciones de esquí de esa zona de los Alpes, en un momento de alta afluencia de esquiadores, ya que muchas escuelas de Suiza y otros lugares de Europa han concedido una semana de vacaciones.

La página web de esta estación, sin embargo, informaba hoy de que el riesgo de aludes era más bien reducido, de 2 en una escala que va de 1 al 5. Las avalanchas en una pista señalizada son muy raras, puesto que suelen producirse en zonas fuera de sus límites.

Está previsto que Crans Montana acoja el próximo fin de semana pruebas de la Copa del Mundo Femenina de Esquí.

Temas

Afp, Alpes