Borrar
El expresidente portugués Jorge Sampaio Efe
Muere Jorge Sampaio, el último presidente socialista portugués

Muere Jorge Sampaio, el último presidente socialista portugués

El también exalcalde de Lisboa, de 81 años, fue el precursor de las alianzas políticas de la izquierda

Colpisa/Afp

Viernes, 10 de septiembre 2021, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jorge Sampaio ha fallecido este viernes a los 81 años en el hospital de Santa Cruz, en Carnaxide, donde estaba ingresado desde finales de agosto debido a una insuficiencia respiratoria. Secretario general del Partido Socialista, alcalde de Lisboa y después jefe de Estado entre 1996 y 2006, Sampaio sufría importantes problemas cardíacos.

Nacido en Lisboa en 1939, en el seno de una familia acomodada, entró en política durante sus estudios de Derecho, cuando lideró las huelgas universitarias de 1962 contra la dictadura de Antonio Salazar (1932-1968). En cuanto se convirtió en abogado defendió a varios presos políticos.

En 1978, cuatro años después de la Revolución de los Claveles que puso fin a la dictadura, Sampaio se unió al Partido Socialista fundado por Mario Soares (1986-1996), su predecesor en la presidencia de Portugal.

Fue diputado durante muchos años y en 1989 se convirtió en secretario general del partido. Ese mismo año es elegido alcalde de Lisboa con el apoyo de los comunistas.

Derrotado en las legislativas de 1991, gana sin embargo las presidenciales de 1996 en la primera vuelta, frente a Aníbal Cavaco Silva, que le sucederá en la presidencia (2006-2016).

Cuando terminó su segundo mandato como jefe de Estado, Sampaio, que tenía 66 años, se convirtió en enviado especial de la iniciativa «Alto a la tuberculosis» de la ONU. Después fue Alto representante para la Alianza de las Civilizaciones, cuyo objetivo era impulsar iniciativas para superar los malentendidos y la incomprensión entre culturas y religiones.

En los últimos años, Sampaio dirigió una red internacional de apoyo a los estudiantes sirios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios