Borrar
Manifestantes antibrexit protestan frente a Downing Street en Londres. REUTERS
Protestas en todo Reino Unido contra Johnson por suspender el Parlamento

Protestas en todo Reino Unido contra Johnson por suspender el Parlamento

Las manifestaciones, convocadas por grupos laboristas y verdes, movilizan su rabia contra el recorte del poder del Parlamento

Íñigo gurruchaga

Corresponsal. Londres

Sábado, 31 de agosto 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manifestaciones convocadas por grupos laboristas y verdes congregaron este sábado en diferentes ciudades y pueblos de Reino Unido a cientos de miles de personas, según una de las organizaciones convocantes, 'Momentum', o a decenas de miles según el diario 'The Guardian', para expresar su disgusto contra la decisión del Gobierno de recortar varios días el calendario del Parlamento antes del plazo final del 'brexit', el 31 de octubre.

Un grupo coordinador, 'StopTheCoup' (parad el golpe), contaba 74 manifestaciones, incluyendo algunas en capitales europeas. Otros colectivos hablaban de 80. Y las protestas seguirán este domingo y la próxima semana, a las 17.30 de cada día, con la amenaza de impedir el tráfico en calles céntricas, incluyendo las que rodean al Parlamento de Westminster, en Londres, como medida de presión al Gobierno.

Los organizadores alegan que la decisión del primer ministro, Boris Johnson, es un golpe de Estado o una supresión de la democracia. Esa denuncia es rechazada por el Gobierno y sus simpatizantes. El cierre se iniciará probablemente el día 12, cuando tradicionalmente el Parlamento suspende sus actividades para que se celebren en las siguientes semanas las conferencias de los partidos políticos.

Las sesiones parlamentarias debían reanudarse el 8 de octubre, pero ahora no volverán hasta el 14. Al decidir la suspensión, Johnson añade dos restricciones. Diputados de la oposición iban a proponer que la Cámara de los Comunes no entrase este año en receso durante las conferencias de los partidos. La segunda es que, cuando el Parlamento entra en ese receso, puede aún activarse y organizar reuniones o debates. Cuando está suspendido, simplemente no hay ninguna actividad.

Ninguno de los tres sondeos publicados sobre la decisión dan mayoría a quienes la apoyan, aunque en dos casos los resultados son ajustados. La tercera da mayoría amplia a quienes rechazan la suspensión. La variedad de personas que acudieron a las manifestaciones muestra que el llamamiento de un grupo radical, como 'Momentum', ha movilizado a gente que no les sigue siempre y con breve aviso previo. Pero sólo hubo presencia de diputados laboristas y verdes.

Última oportunidad

El lenguaje y los gestos se han radicalizado en la oposición al 'brexit' sin acuerdo desde que Johnson anunció su medida. La coordinación de los grupos de oposición y diputados conservadores para iniciar esta semana la tramitación de una ley que impida la marcha sin acuerdo se ha bautizado en los medios como 'the rebel alliance', la alianza rebelde, y diputados laboristas han prometido ocupar el edificio de Westminster o encontrar otro asiento para un 'Parlamento Alternativo'.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, que participó en la protesta en Glasgow tras tres días de gira por Escocia, confirmó la opinión de exministros 'rebeldes' del Partido Conservador y del responsable laborista para el 'brexit', Keir Starmer, de que esta semana ofrece la última oportunidad de bloquear en el Parlamento la marcha abrupta como opción del Gobierno si no se llega a un acuerdo con la UE. Se conoce que la oposición intentará introducir una ley, pero las palabras de Corbyn ponen en duda la viabilidad de una moción de censura.

Los manifestantes en Londres se congregaron en torno al Parlamento y Downing Street, la residencia oficial del primer ministro, que probablemente pasaba el fin de semana en la mansión campestre de los jefes de Gobierno. Un pequeño grupo de ''brexit'ers' con aire de militantes de extrema derecha desafió a los manifestantes sin consecuencias por la vigilancia de la Policía. Hubo varias detenciones cuando participantes en la marcha contra el 'brexit', entre ellas una dirigente del partido Verde, bloquearon el tráfico en la céntrica plaza de Trafalgar Square.

Un movimiento más amplio de protesta contra el 'brexit' y en especial contra la salida sin acuerdo ha convocado una manifestación en Londres el 19 de octubre, un día después de que se reúna el Consejo Europeo en lo que parece la cumbre decisiva para decidir qué ocurrirá el 31, cuando expira la prórroga que dio en abril a Reino Unido para decidir si firma el Acuerdo pactado en 2018 o se va sin más.

«Despierta Reino Unido, despierta»

«¡Boris Johnson, vergüenza!» fue el eslógan más coreado por la multitud que se congregó en Londres ondeando banderas europeas.En las numerosas pancartas que se pudieron leer a lo largo de la marcha otros lemas comio 'Los demócratas no amordazan a la democracia' , 'Despierta, Reino Unido!' o 'Bienvenido a la Alemania de 1933' se hicieron presentes entre los diferentes estratos de la población que se dieron cita en las calles de la capital británcia.

«Boris Johnson no debería decidir sobre lo que le sucede al 'brexit'. Ha privado al Parlamento del poder de decisión, lo que no es democrático», declaró Bernard Hurley, un anti'brexit' de 71 años. «Estoy completamente asqueada con lo que está sucediendo», afirmó, por su parte, Maya Dunn, de 66 años, una holandesa que vive en Reino Unido. Según ella, Johnson es «un mentiroso que engaña completamente a la gente».

En Newcastle, en el norte de Inglaterra, Chris McHugh, de 33 años, percibió durante la protesta «un verdadero sentimiento de unidad». «Independientemente de que uno haya votado para salir o quedarse (en la UE), se trata de proteger la esencia de nuestra democracia», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios