Borrar
Orban estrecha la mano a Macron. AFP
Macron y Orban se manifiestan «socios leales» en la UE pese a sus diferencias políticas

Macron y Orban se manifiestan «socios leales» en la UE pese a sus diferencias políticas

Ambos mandatarios enterraron este lunes el hacha de guerra en Budapest cuando quedan un poco más de dos semanas para que comience la presidencia de turno gala del Consejo Europeo del próximo semestre

beatriz juez

Corresponsal. París

Lunes, 13 de diciembre 2021, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno es europeísta, el otro euroescéptico. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, enterraron este lunes el hacha de guerra en Budapest cuando quedan un poco más de dos semanas para que comience la presidencia de turno gala del Consejo Europeo del próximo semestre.

Ambos mandatarios aseguraron que, pese a sus diferencias políticas en cuestiones como la inmigración o el Estado de Derecho, son «socios leales» en la UE. «Tenemos desacuerdos que son conocidos, pero tenemos la voluntad de trabajar juntos por Europa», dijo Macron. «Adversarios políticos y socios comunitarios al mismo tiempo: aceptamos la definición de Francia, patria de los enciclopedistas», coincidió en señalar Orban.

El primer ministro húngaro aseguró también que su relación con Macron es «de respeto». Y prefirió centrarse en lo que les une y no en lo que les separa. «En tres puntos seguramente coincidiremos: amamos a nuestras patrias, queremos una Europa más fuerte y estamos de acuerdo en que la UE necesita una autonomía estratégica», destacó Orban.

Además de la visita bilateral, Macron participó este lunes en la cumbre del grupo de Visegrado, que reúne a Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia. El presidente galo también acudió a la tumba de la filósofa Agnès Heller y se reunió con líderes de la oposición magiar.

A cuatro meses de las presidenciales en Francia, Budapest se ha convertido en lugar de peregrinación para los candidatos. Orban recibió en septiembre a Éric Zemmour y en octubre a Marine Le Pen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios