Borrar
El presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei. Reuters

Francia abre una investigación tras la desaparición del jefe de Interpol

Meng Hongwei se convirtió en 2016 en el primer chino en dirigir la Organización Internacional de Policía Criminal

COLPISSA / AFP

Francia

Viernes, 5 de octubre 2018, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades francesas abrieron una investigación tras la desaparición del presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, del que su familia no ha tenido noticias desde que viajó a China a finales de septiembre, dijeron este viernes a la AFP fuentes próximas a la investigación.

Meng Hongwei, quien se convirtió en 2016 en el primer chino en dirigir la Organización Internacional de Policía Criminal, con sede en Francia, viajó el pasado 29 de septiembre a su país natal, según la radio francesa Europe 1, pero desde su viaje no se han tenido noticias de su paradero. Fue su esposa quien informó de su desaparición a las autoridades francesas, según ha señalado una fuente.

Antes de ser elegido a la presidencia de Interpol, Meng, que era un peso pesado del Partido Comunista chino, se desempeñaba como viceministro de Seguridad pública en su país. Su elección dio lugar a críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, debido a que China llevaba a cabo entonces una intensa campaña para capturar a fugitivos y disidentes en el extranjero, que para varios observadores servía como pretexto para purgas en el seno mismo del Partido Comunista chino.

Pekín ha utilizado a menudo a Interpol para «detener a disidentes y refugiados en el extranjero», había alertado entonces Amnistía Internacional. La organización, basada en Lyon, Francia, permite facilitar la cooperación entre las policías de sus 190 países miembros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios