Borrar
El excomisario europeo Michel Barnier. afp
Barnier se cae de la lucha por el Elíseo

Barnier se cae de la lucha por el Elíseo

Ciotti y Pécresse competirán por la candidatura de la derecha tradicional francesa a las presidenciales de abril

beatriz juez

Corresponsal en París

Jueves, 2 de diciembre 2021, 20:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doble sorpresa en las primarias de Los Republicanos. El diputado conservador Éric Ciotti y Valérie Pécresse, presidenta de la región parisina, se enfrentarán en la segunda vuelta de la derecha tradicional francesa, según decidieron este jueves los afiliados del partido. Ninguno de los dos partía como favorito.

Ciotti obtuvo un 25,59% de los votos de los militantes en la primera vuelta y Pécresse, el 25%, anunció Christian Jacob, presidente de Los Republicanos tras la votación. En tercera posición quedó Michel Barnier (23,93%), seguido de cerca por Xavier Bertrand (22,36%). El médico y exeurodiputado Philippe Juvin se tuvo que conformar con un 3,13%.

Barnier, exnegociador en jefe de la UE para el Brexit, y Bertrand, presidente la región Altos de Francia (norte del país), partían como favoritos, pero finalmente se impusieron Ciotti y Pécresse tras cuatro debates televisivos en los que lograron desmarcarse del resto de candidatos. Los dos encarnan con exactitud los valores de la derecha republicana. El ganador será designado mañana oficialmente candidato a las presidenciales de abril de 2022.

Los tres eliminados pidieron este jueves el voto para Pécresse, exministra de Nicolas Sarkozy. Es «la mejor preparada para ganar», opinó Barnier. Ciotti, quien siempre ha soñado con ser ministro del Interior, se sitúa en el ala más derechista de Los Republicanos. El diputado ha centrado su campaña para las primarias en los problemas de la inmigración y la inseguridad, en sintonía con las ideas que defiende el candidato ultra Éric Zemmour. Hasta tal punto que ha llegado a decir que, en caso de un hipotético enfrentamiento en la segunda vuelta de las presidenciales entre Emmanuel Macron y Zemmour votaría por el ultraderechista.

«Contento, querido Éric, de ver nuestras ideas tan ampliamente compartidas por los militantes de Los Republicanos. Le RPR (el partido conservador fundado por Chirac en 1976) no ha muerto», escribió en Twitter Zemmour, después de que Ciotti fuera el candidato más votado en la primera vuelta.

El vencedor de las primarias de la derecha se unirá a la larga lista de candidatos declarados a las presidenciales: la socialista Anne Hidalgo, el ecologista Yannick Jadot, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y los ultraderechistas Marine Le Pen y Zemmour.

Los sondeos con Macron

Macron todavía no ha dicho si se presenta o no a la reelección, pero nadie duda de que su nombre volverá a estar en las papeletas. Parte como favorito en los sondeos, seguido de Le Pen.

Sea quien sea finalmente el candidato de la derecha tradicional, deberá convencer a los franceses de que puede gobernar. El problema de Los Republicanos es que tiene una fuerte competencia en la extrema derecha –con Le Pen y Zemmour– y en el centroderecha, ya que figuras destacadas del partido se unieron a La República en Marcha de Macron.

La derecha, que ha gobernado durante décadas Francia, perdió los dos últimos comicios. En 2012, el socialista François Hollande derrotó a Nicolas Sarkozy y en 2017 el exprimer ministro François Fillon no logró los votos suficientes para pasar a la segunda vuelta, lo que supuso una humillación para los conservadores.

Si en abril Los Republicanos no pasa a la lucha final, el partido podría entrar en una crisis aún más profunda de la que ya vive actualmente y podría dividirse, como le ha ocurrido a la izquierda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios