Borrar
Un rescate anterior de Open Arms. AFP
Un barco de Open Arms desembarcará en España con 60 migrantes rescatados

Un barco de Open Arms desembarcará en España con 60 migrantes rescatados

Salvini insinúa que la oenegé ha frustrado un rescate libio y recuerda que los puertos italianos están cerrados

Agencias

Sábado, 30 de junio 2018, 20:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oenegé española Proactiva Open Arms ha anunciado este sábado el rescate de 60 personas a la deriva en aguas del Mediterráneo a 33 millas náuticas de Libia y que se dirigen ya a «puerto seguro» a bordo del 'Open Arms'. «Rescatadas y a salvo 60 personas a la deriva y en peligro de muerte #Med Ahora todas a bordo #OpenArms rumbo a puerto seguro», ha informado la propia oenegé a través de Twitter antes de que solicitara permiso para atracar en un puerto español, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno ha autorizado a desembarcar en Barcelona a los 60 migrantes, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. «Es un caso normal. Es un barco de una oenegé española que ha rescatado a personas necesitadas en el mar y ha pedido autorización a las autoridades portuarias de España», han subrayado estas fuentes. Tras el permiso del Ejecutivo, es ahora el capitán del barco el que deberá decidir cuándo emprenderá la navegación hacia España, un viaje que se prolongará por espacio de cuatro días.

El eurodiputado socialista Javi López -a bordo del buque de rescate 'Open Arms'- ha informado de que entre los rescatados hay cuatro menores de edad y que dos de ellos no están acompañados de adultos. Los migrantes son de hasta 14 nacionalidades distintas. En total eran sesenta: ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano. Fuentes de la oenegé han explicado a Efe que el estado de salud de los migrantes es «muy delicado»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permitiera a Barcelona poder acoger a los migrantes. Tres administraciones -el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat catalana y el Gobierno- trabajarán de forma conjunta para organizar la llegada de los rescatados y se aplicarán los protocolos establecidos.

La solicitud de Open Arms se ha hecho a través de Salvamento Marítimo -dependiente del Ministerio de Fomento- después de que Italia y Malta, cuyas costas son las más próximas al lugar del rescate, hayan reafirmado su decisión de no acoger barcos humanitarios.

En su caso, Italia ha anunciado el cierre de sus puertos a los barcos con inmigrantes y las oenegé había advertido de que España está demasiado lejos para que estos desembarcos sean practicables aunque ha tenido que pedir el permiso por la negativa. De hecho, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha cargado contra la oenegé. «La nave 'Open Arms' de una oenegé española con bandera española se lanzó hacia una barcaza y antes de la intervención de una patrullera libia que estaba en la zona ha embarcado a 50 inmigrantes apresuradamente», ha señalado Salvini. «Esta nave se encuentra en aguas del servicio de rescate de Libia. El puerto más cercano es Malta. Asociación con bandera italiana: olvídate de llegar a un puerto italiano», ha añadido. «Alto a la mafia del tráfico de seres humanos: menos personas que se van, menos personas que mueren», ha apostillado.

Sin embargo, Open Arms defiende su labor. «A pesar de obstáculos, seguimos protegiendo el derecho a la vida de los invisibles. Sus historias sobre lo vivido #Libia son aterradoras», ha añadido la organización en su mensaje en Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios