Italia regala doce patrulleras a Libia para combatir la inmigración

Migrantes a bordo de un barco de 'Open Arms'. /Olmo Calvo (AFP)
Migrantes a bordo de un barco de 'Open Arms'. / Olmo Calvo (AFP)

«Somos conscientes de que esto no es suficiente», recalcó el ministro Danilo Toninelli

COLPISA / AFP

El Gobierno italiano decidió regalar doce patrulleras a Libia para contribuir a la lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, informaron fuentes oficiales. La decisión fue adoptada con un decreto al término de una reunión ministerial celebrada la noche del lunes.

La medida «tiene como objetivo fortalecer la capacidad operativa de los guardacostas libios de manera de garantizar la correcta gestión de la dinámica de la migración», precisa en una nota oficial el gobierno italiano. El decreto ley «da prioridad a la necesidad de luchar contra la trata de personas, salvaguardar la vida humana en el mar y contener la presión migratoria», precisa la nota.

Poco después del anuncio, Libia informó que 63 personas perdieron la vida el domingo en un nuevo naufragio, con lo que se eleva a 170 el número de inmigrantes que se han ahogado en el solo fin de semana.

El gobierno italiano se encargará del mantenimiento de las 12 patrulleras, así como del entrenamiento de las fuerzas libias.

Según el ministerio de Transporte e Infraestructura de Italia, del que depende la Guardia Costera italiana, el costo total de la operación será de 2,5 millones de euros. «Somos conscientes de que esto no es suficiente y de que hay que trabajar más para lograr estabilizar la situación, fortalecer el Estado de derecho y garantizar la dignidad de las personas que se encuentran en el naciente Estado de Libia», recalcó el ministro Danilo Toninelli, según la declaración.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos