Borrar
Cientos de personas se congregan en el Paseo de los Ingleses, Niza, para guardar un minuto de silencio.
Siguen en estado crítico 19 de los 70 hospitalizados por el atentado en Niza

Siguen en estado crítico 19 de los 70 hospitalizados por el atentado en Niza

El Paseo de los Ingleses ha sido reabierto al tráfico esta mañana, cinco días de que un camión irrumpiera en el lugar dejando 84 muertos

agencias

Martes, 19 de julio 2016, 10:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, ha indicado este martes que se encuentran en estado crítico 19 de las 70 personas que siguen hospitalizadas tras el atentado del jueves pasado en Niza, que causó 84 muertos y 303 heridos.

Touraine, en una entrevista a la emisora de radio 'RTL', ha explicado que ayer estuvo con el personal sanitario de Niza que atiende a los heridos, y ha señalado que vive "una situación difícil" pero también que está preparado.

La ministra ha asegurado que "se indemnizará a todas las personas que lo necesiten" y que el fondo destinado a este fin "recibirá la financiación necesaria".

Sobre la disponibilidad de ese fondo ha surgido una polémica ya que teóricamente cuenta con 1.300 millones de euros, de los que el Gobierno calcula que unos 350 millones se destinarán a las víctimas de los atentados del pasado año, aunque las asociaciones de familiares consideran que será el doble.

Touraine ha reiterado que la Seguridad Social asumirá todos los gastos de las personas que han sido hospitalizadas por el ataque de Niza, así como los que se derivan de los tratamientos que necesiten.

El Papa: «¿Qué puedo hacer por vosotros?»

  • El Papa llamó este domingo al alcalde de la ciudad francesa de Niza, Christian Estrosi, para expresarle telefónicamente sus condolencias por el atentado terrorista, según han informado varios medios locales.

  • "¿Qué puedo hacer por ustedes?", dijo Francisco al mandatario en la llamada telefónica del domingo por la tarde, que fue realizada a través del presidente de 'Amigos Franco-italianos', Paolo Celi, una asociación que reúne a más de 400.000 italianos que residen en Francia y a unos cuatro millones de franceses de origen italiano.

  • Según explicó Celi a varios periodistas, el Papa le llamó en torno a las 19,00 horas "pidiendo perdón porque no hablaba bien francés". "Lo primero que me ha dicho es '¿qué puedo hacer por ustedes?'. "Nos ha prometido que lo más pronto posible se encontrará con las familias de las víctimas", ha relatado. "Se trata de una llamada que nos da un gran consuelo y es lo que necesitábamos para volver a empezar", ha agregado

Reabren el Paseo de los Ingleses

La ciudad francesa de Niza ha abierto este martes, desde las 06.00 de la mañana, el Paseo de los Ingleses, donde la semana pasada murieron al menos 84 personas tras un ataque con un camión, que arrolló a la multitud que esperaba ver los fuegos artificiales que iban a poner fin a la festividad del 14 de julio.

Según el diario local 'Nice Matin', desde este mismo martes la circulación al tráfico, que había sido cerrada en ambos sentidos, ha reabierto en una ciudad que ahora intenta recuperar la normalidad.

El paseo marítimo ha podido reabrirse después de que las autoridades desplazaran las flores y los altares que se han colocado a lo largo de la calle rindiendo homenaje a las víctimas.

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico ha reivindicado el atentado, cometido -según su versión- por uno de sus "soldados", pero las autoridades galas no han podido establecer ninguna relación directa entre el conductor, que tenía antecedentes por delitos menores, y la organización yihadista.

Cinco italianos entre los fallecidos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia ha confirmado hoy la muerte de cinco italianos en el atentado del pasado jueves en Niza. Exteriores de Italia ha explicado que tras la identificación ayer de del cuerpo de Mario Casati, de 90 años, la policía judicial francesa ha comunicado el fallecimiento de Maria Grazia Ascoli, de 79 años; Angelo D'Agostino, de 71; Gianna Muset, de 68 años, que eran amigos y se encontraban en Niza de vacaciones.

La quinta víctima italiana es Carla Gaveglio, de 48 años, que estaba de vacaciones con su marido y su hija de 14 años, quienes ha resultado heridos y están hospitalizados.

También se confirmó el fallecimiento del estudiante Nicolas Leslie, de 20 años, nacido en Milán y que realizaba en Niza un programa de intercambio universitario.

Ataque al Daesh en Mosul

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado hoy que los cazas franceses bombardearon anoche posiciones del Estado Islámico (EI) cerca de Mosul, e insistió en que los bombardeos contra la organización terrorista en Siria e Irak se producen "todos los días".

"Para poner coto a ese dispositivo terrorista insoportable, hay que golpear su centro" por eso Le Drian avanzó que ahora la coalición internacional planifica "la fase siguiente", que es el ataque a "los epicentros de ese Estado terrorista que son Mosul y Al Raqa". "Es a partir de Mosul, de Al Raqa, de otros lugares -argumentó- desde donde se organizan los comandos terroristas" y "desde donde se propaga esa ideología mortífera".

El responsable francés de Defensa consideró que gracias a la acción de la coalición internacional "el EI ha perdido el 40% de su territorio, ha perdido combatientes, ha perdido muchos recursos", razón por la cual "hay que llevar hasta el final esta ofensiva". A su juicio, "cuando no haya más propagadores de contaminación, no habrá contaminación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios