Trump y Moon se verán este mes en Nueva York para hablar de Corea del Norte

Donald Trump y Moon Jae-in en una imagen de archivo. /Saul Loeb (Afp)
Donald Trump y Moon Jae-in en una imagen de archivo. / Saul Loeb (Afp)

Aprovecharán la Asamblea General de Naciones Unidas para acercar posturas sobre la desnuclearización norcoreana

EFEWashington

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, se reunirán a finales de este mes en Nueva York para tratar de sus intentos de diálogo con Corea del Norte, ha anunciado la Casa Blanca.

Trump y Moon hablaron por teléfono y acordaron «reunirse este mes» aprovechando la presencia de ambos «en la Asamblea General de la ONU», que se celebrará la última semana de septiembre en Nueva York, indica en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

En su conversación telefónica abordaron «los últimos acontecimientos en la península coreana, incluidos los esfuerzos (comunes) para lograr la desnuclearización definitiva y completamente verificada de Corea del Norte, según lo acordado con (el líder norcoreano) Kim (Jong-un)», afirmó Sanders.

«El presidente Moon informó al presidente (Trump) de que mañana 5 de septiembre mandaría a un enviado especial a Pyongyang para reunirse con Kim y prometió informar (a Washington) sobre el resultado de esa reunión», agregó.

El Gobierno surcoreano no ha confirmado públicamente que los cinco enviados de Seúl que mañana llegarán a Pyongyang vayan a encontrarse con Kim, como hicieron el pasado marzo.

Un diálogo complejo

El objetivo de la visita es concretar la fecha de la próxima reunión de los líderes que ambas Coreas han acordado para este mes en la capital norcoreana, además de desatascar el complejo diálogo entre Pyongyang y Washington a cuenta de la desnuclearización del régimen norcoreano.

Kim y Trump acordaron en su cumbre de junio en Singapur que mejorarían los lazos y trabajarían para desnuclearizar la península, pero en las últimas semanas el diálogo bilateral se ha enquistado, debido a las diferencias entre ambos países sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Corea del Norte ha demandado avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

Contenido Patrocinado

Fotos