Borrar
François Hollande.
Francia advierte de que el conflicto israelo-palestino se acerca a «un punto de no retorno»

Francia advierte de que el conflicto israelo-palestino se acerca a «un punto de no retorno»

La comunidad internacional plantea una serie de incentivos para reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo

REUTERS / EP

Viernes, 3 de junio 2016, 16:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad internacional estaría dispuesta a aplicar una serie de incentivos económicos y garantías de seguridad para tratar de reavivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, ya que, según el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, la situación está llegando a "un punto de no retorno".

Francia ha acogido este viernes una cumbre para tratar de buscar fórmulas con las que convencer al Gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina de la necesidad de retomar las conversaciones. Casi una treintena de delegaciones han acudido a la cita, en la que ha estado presente el ministro de Asuntos Exteriores de Cooperación español, José Manuel García-Margallo.

Los asistentes han coincidido en que la situación actual es insostenible y han llamado a trabajar en favor de la solución de dos Estados. El comunicado final aboga por la reanudación de las negociaciones directas de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones.

"La solución de dos Estados está en grave peligro", ha advertido el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, durante una comparecencia ante los periodistas. Ayrault ha expresado su temor a que la situación esté llegando a "un punto de no retorno".

Incentivos

El jefe de la diplomacia gala ha confirmado que las principales potencias quieren comenzar a trabajar este mismo mes en un paquete de incentivos económicos y garantías de seguridad que anime a israelíes y palestinos a volver a dialogar, antes incluso de que termine el año.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha explicado que el Cuarteto de Paz de Oriente Próximo -integrado por la UE, Rusia, Estados Unidos y la ONU- está ya ultimando las recomendaciones sobre estos nuevos incentivos.

El proceso lleva dos años paralizado y no está claro el efecto que tendrá la cumbre de este viernes en París, ya que mientras que la Autoridad Palestina ha respaldado la iniciativa, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha advertido de que está abocada al fracaso. Para Netanyahu, sólo valen las negociaciones directas.

El presidente de Francia, François Hollande, ha insistido en la apertura del foro de París en que cualquier hipotética 'hoja de ruta' hacia la paz "debe tener en cuenta a toda la región", habida cuenta de que "las amenazas y las prioridades han cambiado" como consecuencia de los nuevos conflictos. Los cambios, ha añadido, "hacen todavía más urgente encontrar una solución para el conflicto".

Mogherini, por su parte, ha apelado al compromiso de las partes directamente implicadas y ha advertido de que "la política de expansión de asentamientos y de demoliciones, la violencia y la incitación" sólo contribuyen a aumentar las tensiones y a alejar la posibilidad del diálogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios