Borrar
Los jefes de la diplomacia de EE UU, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov.
Kerry afirma que la fecha del 1 de agosto para la transición en Siria es «solo un objetivo»

Kerry afirma que la fecha del 1 de agosto para la transición en Siria es «solo un objetivo»

Según los términos del plan de paz aprobado por Naciones Unidas, el régimen de Bachar el-Asad y la oposición siria tienen hasta agosto para ponerse de acuerdo sobre un marco para la transición política

COLPISA / AFP

Martes, 17 de mayo 2016, 07:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado norteamericano John Kerry declaró el martes que la fecha del 1 de agosto fijada para que las partes implicadas en el conflicto sirio acuerden una transición política es sólo un "objetivo" y no "un plazo límite".

Según los términos del plan de paz aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el régimen de Bachar el-Asad y la oposición siria tienen hasta agosto para ponerse de acuerdo sobre un marco para la transición política. "La fecha de agosto no supone un plazo límite, es un objetivo", precisó Kerry. "Todos reconocemos que si hacemos progresos significativos y avanzamos, respetaremos este proceso", añadió el secretario de Estado, tras una reunión en Viena del Grupo internacional de apoyo a Siria.

En esta reunión las grandes potencias volvieron a debatir las posibles salidas a un conflicto que en cinco años dejó 270.000 muertos y provocó el desplazamiento de millones de personas, así como una crisis humanitaria y migratoria que golpea también de lleno a Europa. Los tres objetivos fijados por la diplomacia estadounidense en este conflicto son "consolidar el cese de hostilidades (...), garantizar un acceso humanitario a todo el país y acelerar la transición política", según fuentes del Departamento de Estado.

En Siria, la tregua entre el régimen y los rebeldes instaurada a finales de febrero bajo los auspicios de Washington y Moscú ha sido violada en numerosas ocasiones en varias regiones del país. En lo que va de año se han celebrado sin éxito tres rondas de negociaciones entre las partes sirias en conflicto. La última, en abril, tuvo que ser suspendida tras la reanudación de los cumbates en Alepo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios