Borrar
Los ciudadanos inspeccionan los daños causados por Al-Qaida en Mukalla.
La coalición saudí mata a más de 800 milicianos de Al-Qaida en Mukalla

La coalición saudí mata a más de 800 milicianos de Al-Qaida en Mukalla

Los alrededor de 200.000 habitantes de la ciudad pidieron a los yihadistas que no batallaran para evitar daños

colpisa / agencias

Lunes, 25 de abril 2016, 09:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coalición militar liderada por Arabia Saudí ha asegurado este lunes que más de 800 milicianos de Al-Qaida han muerto en una ofensiva llevada a cabo por fuerzas gubernamentales yemeníes con su apoyo en la localidad portuaria de Mukalla, un terminal petrolero considerado como el principal bastión del grupo terrorista desde abril de 2015.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial saudí SPA a última hora del domingo, la coalición militar ha explicado que muchos milicianos han huido de la ciudad, capital de la provincia de Hadramout. La ofensiva ha sido llevada cabo por fuerzas leales al presidente del país, Abd Rabú Mansur Hadi, con el apoyo de fuerzas especiales de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos.

"Entramos en el centro de la ciudad y no encontramos ninguna resistencia por parte de los yihadistas de Al Qaida, que se replegaron hacia el oeste", explicó por teléfono un responsable militar que prefirió guardar el anonimato. Según él, los alrededor de 200.000 habitantes de Mukalla pidieron a los yihadistas que no batallaran para evitar daños en la ciudad. Además de Mukalla, las fuerzas yemeníes recuperaron el aeropuerto y un centro militar de Al Qaida en los alrededores de la ciudad, así como el terminal petrolero de Mina al Dhaba, más al este, indicaron fuentes castrenses.

El caos de la guerra

Arabia Saudita y los Emiratos son los dos pilares de la coalición árabe, que inició su intervención en Yemen en marzo de 2015 para apoyar al gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi en su guerra contra los rebeldes chiitas hutíes, respaldados por Irán. Estos se habían hecho con numerosos territorios, y siguen todavía controlando la capital Saná.

Al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA), bien implantada en Yemen, y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han aprovechado mientras tanto el caos de la guerra para extender su influencia en el sur y el sureste del país. Al-Qaida se hizo con el control de Mukalla el 2 de abril de 2015, donde impuso importantes restricciones a la población local y destruyó mausoleos y tumbas de santos musulmanes locales.

Esta operación yihadista de gran amplitud en el sur de Yemen se produjo cuando representantes de los rebeldes hutíes y del gobierno mantienen desde el jueves conversaciones de paz en Kuwait, apadrinadas por la ONU. Previamente, el 11 de abril, se instauró una tregua que no concierne a las organizaciones yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios