Borrar
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el presidente de Senegal, Macky Sall; el presidente el Consejo, Charles Michel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la rueda de prensa tras la cumbre en Bruselas. Reuters
La UE invertirá 150.000 millones en África e impulsará la producción local de vacunas

La UE invertirá 150.000 millones en África e impulsará la producción local de vacunas

Europa destinará un gran paquete de ayudas a crear infraestructuras en el continente y creará laboratorios sanitarios en seis países

Olatz Hernández

Corresponsal en Bruselas

Viernes, 18 de febrero 2022, 18:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sexta cumbre entre la Unión Europea (UE) y África buscaba «reconfigurar» y «renovar» las relaciones entre estas dos regiones. Un objetivo ambicioso en un encuentro que se presentaba como la cumbre estrella de la presidencia francesa al frente de la UE. Los intercambios entre líderes europeos y africanos se tradujeron finalmente en la aprobación de un paquete de inversiones por valor de 150.000 millones de euros y la transferencia a seis países de la tecnología ARNm, fundamental para la producción de vacunas contra el covid.

La ausencia de Mali, Burkina Faso, Guinea y Sudán quedó patente en el debate. Estos cuatro países han sufrido recientemente golpes de Estado y la Unión Africana (AUC) mantiene suspendida su participación.

El programa del encuentro, diseñado entre la UE y África, permitió abordar los temas que más preocupan a ambas regiones. Una de las más importantes fue el impulso de la relación comercial. «Europa es el mayor socio del continente africano y quiere seguir siéndolo», destacó el presidente francés, Emmanuel Macron. Es por eso que los líderes europeos aprobaron un paquete de inversiones con valor de 150.000 millones de euros.

LA CLAVE:

  • Sin producción propia. Solo un 11,3% de la población está inoculada y se ha importado el 99% de las dosis

  • Lucha antiterrorista. Europa se compromete a entrenar, dar material e información a las tropas de los países africanos

Este programa de ayudas, denominado Global Gateaway, irá destinado a construir infraestructuras y a impulsar la transición verde en África. Las inversiones se articularán a través del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. La iniciativa también pretende movilizar al sector privado para lograr «un impacto transformador».

Según destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el continente africano es rico en hidrógeno, energías verdes y debe impulsar la agricultura sostenible, la sanidad y la educación. «El mundo necesita a África en la lucha contra el cambio climático», añadió.

Amenaza sanitaria y terrorista

La crisis sanitaria en los países africano fue otro de los grandes temas de la cumbre. La UE y África firmaron un acuerdo para impulsar la fabricación de vacunas contra el covid a nivel local, con el traspaso de la tecnología ARNm a seis países. Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Túnez y Sudáfrica fueron las naciones elegidas para participar en este programa, que quiere abastecer de vacunas al continente, donde solo el 11,3% de la población está inoculada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta institución puso en marcha el año pasado el primer laboratorio de este tipo en Sudáfrica, con la misma tecnología que se usa en vacunas como Pfizer y Moderna. Además, la OMS espera que, en el futuro, este centro pueda ampliar su capacidad para fabricar otros productos sanitarios. La iniciativa comenzará en marzo y el objetivo es que estos laboratorios empiecen a producir vacunas cuanto antes.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y varios líderes africanos aplaudieron la iniciativa, pero exigieron una vez más que se levanten las patentes de las vacunas para que se puedan producir genéricos. En ese sentido, Von der Leyen, aseguró que la Comisión Europea y la de la AUC se reunirán en primavera para debatir esta cuestión.

La lucha contra el terrorismo es uno de los «grandes retos» que enfrenta el continente africano y en el que «Europa no puede dejarnos solos», insistió el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo. Los grupos armados se han hecho fuertes en el Sahel y el Cuerno de África, donde captan a jóvenes para que engrosen sus filas. «No queremos que nuestro continente se convierta en residencia permanente de los terroristas», apuntó el mandatario.

Por su parte, los países europeos se comprometieron a apoyar a las tropas locales «entrenándolas y dándoles equipamiento» para reforzarlas en la lucha antiterrorista.

Un ministro de Exteriores de Uganda ignora a Von der Leyen

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, volvió este viernes a sufrir un desplante en un acto público. Durante la recepción en Bruselas, el ministro de Exteriores de Uganda, Haji Abubaker Jeje Odongo, solo estrechó la mano de Michel y Macron e ignoró la presencia de la alemana hasta que el mandatario francés le conminó a saludarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios