Borrar
Escuela primaria Robb en Uvalde, Texas donde ocurrió el tiroteo. AARON M. SPRECHER / EFE
Uvalde, el trágico lugar que debe su nombre a un error ortográfico

Uvalde, el trágico lugar que debe su nombre a un error ortográfico

La ciudad texana se llama así por el militar español Juan de Ugalde, gobernador de la provincia mexicana de Coahuila, que en 1790 resultó victorioso ante los asentamientos apaches de la zona

rafael sanz del río

Jueves, 26 de mayo 2022, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

California, Colorado, Nevada, Florida, Arizona, Oregón.. La geografía política de EE UU está plagada de nombres españoles que suponen hasta el 15% de Estados americanos. Hasta el propio gran estado de Texas podría derivar del término tejo, árbol característico del Estado sureño.

Juan de Ugalde, nacido en Cádiz en 1729, vino al mundo en el seno de una familia con tradición militar, lo que le permitió ingresar en el ejército a temprana edad, convertirse en capitán en 1743 con apenas 14 años, y participar en la guerra contra los austríacos en el norte de Italia. Según la Real Academia de la Historia, sus éxitos militares le llevaron al ascenso a teniente coronel en 1764 y fue trasladado a América del Sur ese mismo año, donde fue nombrado para el cargo de corregidor en Cochabamba hasta 1772. Cuatro años después fue nombrado gobernador de Coahuila, en el virreinato de Nueva España en la actual México.

En 1786, tras varias campañas exitosas en la zona azteca, recibió el título de subinspector con mando militar del territorio mencionado, y de las provincias de Nuevo León, Colonia de Santander y Texas. El 9 de enero de 1790, Juan de Ugalde, condujo a 600 hombres a una victoria decisiva sobre los apaches, cerca del sitio de la utopía moderna en un lugar conocido entonces como Arroyo de la Soledad. En honor a esta victoria, la zona del conflicto fue bautizada como Cañón de Ugalde. Tras años de disputas políticas y enfrentamientos con sus superiores, el militar andaluz tuvo que regresar a la Península Ibérica. Por su méritos bélicos, en 1810 fue ascendido a teniente general, e incluso recibió la Gran Cruz de San Hermenegildo en 1815, un año antes de su muerte en Cádiz.

En el siglo XIX, ya bajo dominio estadounidense, los colonos establecieron una ciudad en la zona denominada Encina. Los contratos comerciales de Reading Wood Black permitieron que este organismo legislara los acuerdos de lo que se conocía como el Condado de Uvalde ya que así conocían los terratenientes al militar español. En 1856 es fundada oficialmente la ciudad homónima que conservaría dicho nombre errático. Esta ciudad hoy en día cuenta con una amplia población latina, que supone el 78.46% del censo realizado en la localidad en 2020. Desgraciadamente, el pasado lunes esta localidad fue objeto de una matanza en una escuela que se saldó con 19 niños y dos profesoras asesinadas a sangre fría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios