Las mentiras de Trump crecen

Donald Trump y Alveda King./Jim WATSON (AFP)
Donald Trump y Alveda King. / Jim WATSON (AFP)

The Washington Post investigar con detalle las 4.229 declaraciones del presidente de Estados Unidos

MERCEDES GALLEGOCorresponsal en Nueva York (Estados Unidos)

Donald Trump miente. Eso ya no es ningún secreto, ni siquiera objeto de discusión. La cuestión es cuánto, y parece que cada vez más, según la cuenta que lleva con rigor periodístico The Washington Post sobre el presidente de Estados Unidos.

Su «fact-checking» diario indica que la media de los 558 días en el poder que llevaba hasta final de julio era de 7.6 mentiras diarias o «declaraciones falsas», como prefiere llamarle el rotativo. Un ritmo ascendente y hasta adictivo que para muchos indica un problema patológico, en comparación a las 4.9 mentiras diarias de sus primeros cien días.

Es, sin embargo, en los dos últimos meses en los que se ha disparado su desapego a la verdad, alcanzando en junio y julio 16 falsedades diarias. Si a eso se le añaden las «engañosas», consideradas en inglés como «misleading», el presidente de los cuatro pinochios que asigna el rotativo alcanza hasta 79 diarias. Casi un tercio de ellas están relacionadas con la economía y la creación de empleo que se atribuye. La política exterior y la OTAN le siguen de cerca.

Hacía falta un periódico de Pulitzer financiado por Jeff Bezos para dedicarse a investigar con detalle las 4.229 declaraciones trumpianas que pueden calificarse de falsas. El equipo incluso ha creado gráficos para ilustrar su realidad paralela y la lista de falsas estadísticas.

Contenido Patrocinado

Fotos