Borrar
Consecuencias del huracán Harvey a su paso por Texas. Reuters I Atlas

Dos explosiones en una planta química de Texas como consecuencia del Harvey

Las autoridades ya habían evacuado un perímetro de 3 km. en torno a la planta de residuos por riesgo de incendio, pero cuyo humo no tiene «toxicidad peligrosa»

colpisa / afp

Madrid

Jueves, 31 de agosto 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Debilitado hasta considerarse una depresión tropical, el huracán Harvey ya empezado a destruir el estado de Luisiana; pero en Texas, de luto por la aparición de los cadáveres de seis miembros de una misma familia, las inundaciones seguían causando estragos debido a dos explosiones en una planta química.

Ambas explosiones tuvieron lugar este jueves en una planta química en Crosby (al noreste de Houston), inundada tras las lluvias torrenciales provocadas por Harvey. Así lo confirmó Arkema, la compañía propietaria del recinto accidentado.

"Hacia las 02:00 hora local, el centro de operaciones de urgencia del condado de Harris nos notificó dos explosiones y humaredas negras procedentes de la planta de Arkema", indicó la empresa en un comunicado mientras descartaba su "toxicidad peligrosa".

Las autoridades policiales ya habían evacuado un perímetro de 3 kilómetros en torno a la planta; ahí se fabrica peróxidos orgánicos, un compuesto que se utiliza para elaborar plásticos y productos farmacéuticos.

A lo ancho de estas amplias llanuras del sur de Estados Unidos, que han recibido 41 billones de litros de agua desde el sábado, socorristas trabajaban contrarreloj para encontrar sobrevivientes, mientras la magnitud del daño ya se vislumbra mil millonario y la recuperación se cuenta en años.

Harvey ha dejado 10 muertos, aunque las autoridades consideran que otros 23 fallecimientos "están potencialmente vinculados" a su paso y temen que la cifra se infle, mientras otras 30.000 debieron ser evacuadas de sus hogares.

El país se estremeció con el descubrimiento macabro de los cuerpos de una pareja y sus cuatro bisnietos, que estaban desaparecidos desde el domingo y fueron hallados en su camioneta sumergida este miércoles.

"A los estadounidenses que han perdido a sus seres queridos, Estados Unidos está en duelo con ustedes y nuestros corazones están por siempre unidos a los suyos", dijo el presidente Donald Trump, un día después de visitar zonas afectadas en Texas.

Las precipitaciones dieron un respiro a Houston, -cuarta ciudad más poblada de EE UU y epicentro del desastre-, pero los pronósticos de más lluvias hasta el jueves hacen prever que las aguas tardarán en ceder. "Es probable que las catastróficas inundaciones continúen durante días después de que pare la lluvia", advirtió la secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke.

Nueva Orleans, en el estado de Luisiana y que conmemoró el martes el duodécimo aniversario de Katrina que dejó 1.800 muertos, se preparaba para precipitaciones fuertes e inundaciones repentinas a medida que Harvey se mueve hacia el este.

Huracán de categoría cuatro

Harvey llegó a la costa del Golfo de México el 25 de agosto como huracán de categoría cuatro. Aunque se degradó luego a tormenta tropical, hizo un segundo impacto en la mañana del 30 de agosto en el suroeste de Luisiana, donde se registraron "lluvias torrenciales".

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) luego volvió a reducirlo otro escalafón, depresión tropical, sin dejar de advertir que continúan las condiciones para que se generen inundaciones peligrosas en Texas y el suroeste de Luisiana.

Un cuarto del condado de Harris, que incluye a Houston, está bajo las aguas, y una planta química de la francesa Arkema a las afueras de la ciudad registró una explosión, después de que las inundaciones alcanzaran la instalación.

La empresa había advertido que un corte eléctrico provocado por las lluvias torrenciales impedía la refrigeración adecuada de los peróxidos orgánicos ahí guardados, por lo que existía riesgo de incendio.

Como precaución, las autoridades habían evacuado los alrededores de la planta, que también fue desalojada de sus empleados. "Los peróxidos orgánicos son extremadamente inflamables por lo que, de acuerdo con las autoridades, lo mejor era dejar que el incendio se apagara por sí mismo", explicó Arkema.

La policía del condado de Harris informó que un oficial fue hospitalizado tras inhalar humo de la planta. "Otros nueve fueron por sus medios al hospital como medida de precaución", agregó en Twitter. "Mi corazón está aún más con el gran pueblo de Texas", tuiteó luego Trump.

El vicepresidente, Mike Pence, viajará a Texas para reunirse con los damnificados; y Trump hará lo propio el 2 de septiembre. El daño causado podría oscilar entre 30.000 millones y 100.000 millones de dólares, según estimaciones que incluyen a Harvey entre las tormentas más costosas registradas en EE UU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios