Borrar
El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump dice que si los clientes del club hubieran estado armados la tragedia sería menor

Trump dice que si los clientes del club hubieran estado armados la tragedia sería menor

Clinton, en cambio, aboga por impedir que haya "armas de guerra en las calles"

AGENCIAS

Lunes, 13 de junio 2016, 17:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El previsible candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha insistido este lunes en su defensa del derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas tras la matanza registrada el domingo en un club gay de Orlando (Florida), y ha defendido que si algunos de los presentes hubieran estado armados la tragedia habría sido menor. "Si hubiera habido algunas armas en ese club la noche en que esto ocurrió, si hubiera habido armas del otro lado, no habría habido la tragedia que hubo", ha sostenido el magnate en una entrevista telefónica con la CNN.

En su opinión, "si la gente en la sala hubiera tenido armas, con las balas volando en dirección contraria contra él, a su cabeza, no habríamos tenido la tragedia que terminó habiendo". Como ya hiciera este domingo, ha insistido en su propuesta de prohibir la entrada al país a los musulmanes, a los que ha acusado de no informar a las autoridades sobre personas como Omar Mateen, el autor de la matanza. Según Trump, en este caso seguramente se encuentra a "muchas personas que le conocían y que pensaban que era un tarado" y que "algo como esto podría ocurrir". "La gente que le conocía, la exmujer, otras personas, no informaron de él (a las autoridades)". "Por alguna razón la comunidad musulmana no informa de personas como esta", ha lamentado.

En su opinión, hay que vigilar a las mezquitas y también a la comunidad musulmana. "Créanme, la comunidad conoce a las personas que tienen el potencial de estallar", ha sostenido. Asimismo, se ha mostrado contrario a la posibilidad del reasentamiento de miles de refugiados sirios en Estados Unidos. "Tenemos que impedir que llegue gente de Siria. Vamos a tener problemas tremendos", ha subrayado, insistiendo en la "debilidad" de la actual Administración de Barack Obama.

Clinton aboga por incrementar el control de las armas

Por su parte, la previsible candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se ha mostrado partidaria este lunes de endurecer la legislación para la obtención de permisos de tenencia de armas, en especial de las "armas de guerra", tras la matanza de medio centenar de personas en un club de Orlando (Florida) este domingo.

En declaraciones a CBS, Clinton ha considerado que el uso del fusil de asalto AR-15 en este ataque, como ya ocurrió en la matanza de San Bernardino hace unos meses, debería provocar una reflexión en el país sobre un cambio de las leyes en la materia. "Tenemos que complicar que ellos puedan hacer esto y tenemos que mantener las armas de guerra fuera de nuestras calles", ha defendido. Igualmente, se ha mostrado contraria a meter en el mismo saco a todos los musulmanes, después de que su rival republicano, Donald Trump, haya reiterado su propuesta de prohibir la entrada al país a los musulmanes.

Posteriormente, en su primer discurso público tras la matanza, Clinton ha señalado que "si alguien está siendo investigado por el FBI, simplemente no debería poder comprar un arma". En un acto en la ciudad de Cleveland, Clinton ha manifestado: "Si eres demasiado peligroso para montar en un avión, eres demasiado peligroso como para comprar un arma en Estados Unidos".

Además de incrementar el control sobre el acceso a las armas, Clinton ha insistido en que, como presidenta del país, una de sus prioridades será identificar y detener a "los lobos solitarios" como Mateen, que según las primeras investigaciones no estaba vinculado a una red terrorista, sino influenciado por el islamismo radical. En este sentido, la exsecretraria de Estado ha instado a aumentar el contacto de las autoridades con las comunidades musulmanas dentro del país, en vez de "estigmatizarlas o aislarlas" del resto de la sociedad.

Clinton ha llamado a la unidad de los estadounidenses tras el atentado y ha invocado el espíritu del los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EE UU, cuando el país se unió tras la mayor tragedia terrorista de su historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios