Borrar
Una de las ambulancias que han auxiliado a los heridos.
La donación de sangre tras la masacre iguala en Orlando registros del 11-S

La donación de sangre tras la masacre iguala en Orlando registros del 11-S

Pese a los rumores, no se ha levantado el veto para que los homosexuales puedan donar

agencias

Lunes, 13 de junio 2016, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los habitantes de Orlando han respondido a la masacre en la discoteca gay de la ciudad en la que murieron al menos 50 personas con una donación de sangre que no se veía desde los atentados del 11 de Septiembre del 2001, han indicado fuentes de la organización OneBlood.

Susan Forbes, vicepresidenta de comunicación de la organización de recogida de sangre, ha explicado que en lo que llevan de día cerca de 35.000 personas han donado sangre en la ciudad de Florida, consternada por una masacre que ha dejado más de 50 personas heridas, algunas de ellas en estado crítico.

Tras el anuncio de que los hospitales necesitaban sangre para atender a los heridos, miles de personas han hecho largas filas para donar plasma. "La comunidad respondió de manera instantánea y en este centro de recogida de sangre se acercaron entre cinco y siete mil personas, en unos números sin precedentes" y similares a los registrados tras los atentados del 11-S, ha dicho. Sin embargo, Forbes ha señalado que necesitan que en los próximos días se mantenga este flujo porque los heridos pueden necesitar mucha sangre y las reservas pueden bajar en cualquier momento.

Solidaridad con los donantes

Como muestra de solidaridad, al centro, situado cerca de dos kilómetros del club Pulse, donde se registró la mayor masacre en EE UU ocurrida con arma de fuego, se acerca gente con comida para las personas que esperan pacientemente a donar sangre. Uno de ellos es el puertorriqueño José Benítez, que tras ocho horas de espera pudo donar, dijo que espera que el "ánimo continúe hasta que los hospitales tengan toda la sangre que se necesita".

Benítez, con 15 años como donante, dijo que ha sido "algo bien fuerte para la comunidad tanto hispana como la de todas las naciones", por lo que es importante "dar la mano y la vida para todos aquellos que lo necesitan". El boricua, que tiene sangre del tipo 0 positivo, "la más común", explicó, dijo que en el "mundo no hay sangre importante cuando se necesita donar para salvar vidas".

Los responsables de esta oficina calculan que cerrarán pasada la medianoche, cuando su horario normal es echar el cerrojo 10 horas antes, y mañana abrirán en su horario habitual. En este centro todavía aguardan medio centenar de personas, muchas de ellas sentadas en el suelo, e incluso alguna hace uso de posturas de yoga para sobrellevar de la mejor manera la jornada, que concluye para muchos con un aplauso de sus compañeros de sala de espera en señal de alegría y agradecimiento.

No se levanta el veto a los homosexuales

En diciembre pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE UU anunció una relajación de las normas relativas a la donación de sangre por parte de los hombres homosexuales y bisexuales, tomadas hace 30 años cuando estalló la epidemia de sida.

Sin embargo, la FDA no ha levantado totalmente la prohibición, pues solo pueden donar sangre quienes se hayan abstenido de tener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo durante un año. "Todas las directrices de la FDA siguen en vigor para la donación de sangre. Hay falsas informaciones circulando acerca de que las reglas de la FDA se han levantado. No es cierto", indicó OneBlood en un mensaje en Twitter.

Un ciudadano escribió también en Twitter que solo tenía una cosa para agregar acerca de "la tristísima tragedia en Orlando: se ha hecho más trágica y triste porque los hombres gay no pueden donar sangre para ayudar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios