Borrar
Homenajes a las víctimas en el sexto aniversario de la tragedia.
Japón conmemora con un minuto de silencio el sexto aniversario del tsunami

Japón conmemora con un minuto de silencio el sexto aniversario del tsunami

La tragedia dejó más de 18.000 víctimas mortales y 123.000 desplazados que aún hoy no han podido volver a sus casas

colpisa / agencias

Sábado, 11 de marzo 2017, 08:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Japón conmemora este sábado el sexto aniversario del tsunami que azotó a sus costas, una herida todavía abierta para el país que recuerda una tragedia que dejó 18.446 víctimas mortales y 123.000 desplazados por el accidente en la central de Fukushima.

El país ha recordado a las víctimas con un minuto de silencio. A lo largo de todo Japón, pero sobre todo en las zonas más afectadas, se han llevado a cabo homenajes a las víctimas y a las 14:46 hora local (05:46 GMT) se guardó un solemne minuto de silencio para recordar el momento exacto en el que tuvo lugar la catástrofe.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 en la escala abierta de Ritcher y un posterior tsunami arrasaron la región nipona de Tohoku y causaron graves daños en la central de Fukushima Daiichi.

Miles de taiwaneses protestan contra la energía nuclear

  • En el sexto aniversario del accidente nuclear en Fukushima (Japón), miles de taiwaneses salieron hoy a las calles de Taipei, para exigir el cierre de las centrales atómicas y la participación ciudadana en las decisiones sobre el almacenaje de los residuos radiactivos.

  • Más de 60 grupos civiles antinucleares reclamaron "más apertura y participación cívica en la gestión de los desechos nucleares y la transición a otras formas de energía", dijo la secretaria de la Alianza Verde Tsuei Su-hsin a la prensa, durante la marcha convocada bajo el lema 'Energía sostenible, baja en carbono y no nuclear'.

  • Grupos aborígenes de la isla de las Orquídeas también participaron en la manifestación, frente al Palacio Presidencial, con pancartas con el lema "Fuera los desechos nucleares de la isla de las Orquídeas".

En muchas localidades costeras del país se activó la alarma de tsunamis para recordar el momento del seísmo con epicentro frente a la provincia de Miyagi (noreste), que desencadenó las descomunales olas que barrieron esa zona del archipiélago japonés y alcanzaron los 20 metros de altura en algunos puntos.

También se hicieron ofrendas florales a las víctimas en lugares simbólicos de algunas de las ciudades donde el tsunami causó mayores estragos, como Ishinomaki y Minamisanriku.

El principal evento de conmemoración de la peor catástrofe en Japón desde la II Guerra Mundial se celebró un año más en el Teatro Nacional de Tokio, con la presencia de víctimas y autoridades.

123.000 personas continúan desplazadas

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, presidió el sobrio acto al que, por primera vez desde 2012, no asistieron el emperador Akihito y la emperatriz Michiko. En representación de la familia imperial nipona acudieron el príncipe Akishino, hijo menor del emperador, y su esposa, la princesa Kiko.

El primer ministro declaró en su discurso que seis años después todavía hay más de 120.000 evacuados y, tras recordar a las víctimas, aseguró que "Japón ha sufrido muchos desastres en su historia y ha conseguido superarlos". "Es algo que nos hace más fuertes", aseveró.

A día de hoy, 123.000 personas de la región de Tohoku continúan desplazadas por los efectos del tsunami y de ellas unas 40.000 siguen sin regresar a sus hogares debido a los efectos de la radiación alrededor de la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi.

La cifra oficial de fallecidos a causa del desastre natural asciende a 15.893, mientras que desaparecieron otras 2.553 personas y cuyos cuerpos no han sido aún encontrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios