Borrar
Vehículos del Ejército iraquí durante la ofensiva para recuperar Faluya.
El Ejército iraquí se apodera del complejo gubernamental de Faluya

El Ejército iraquí se apodera del complejo gubernamental de Faluya

Las tropas han logrado entrar en el centro de este importante bastión del Daesh tras varios días de combates

COLPISA / AFP

Viernes, 17 de junio 2016, 11:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas iraquíes han entrado este viernes en el centro de Faluya y han ocupado el cuartel general del gobierno, efectuando un importante avance en su ofensiva para arrebatar la ciudad al Daesh, han informado varios comandantes.

En su avance hacia el centro de este feudo yihadista situado a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, las fuerzas de élite del contraterrorismo (CTS) y otras unidades militares se enfrentaron a una limitada resistencia de los yihadistas, que se replegaron hacia el oeste de la ciudad.

Desde el arranque el 23 de mayo de la ofensiva para recuperar el control de Faluya con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, soldados, policías y milicianos iraquíes lograron cercar totalmente la metrópolis y reconquistar los barrios periféricos.

"Las unidades del CTS y las fuerzas de intervención rápida retomaron el complejo gubernamental en el centro de Faluya", ha declarado el general Abdelwahab al Saadi, el comandante de la ofensiva. Raed Shaker Jawdat, el jefe de la policía federal, ha confirmado el avance de las fuerzas iraquíes, que marca una importante etapa en la operación militar. "La liberación del cuartel general, principal complejo gubernamental de la ciudad, simboliza el restablecimiento de la autoridad del Estado", ha añadido.

Control de casi la mitad de Faluya

En su avance en dirección al centro, las tropas iraquíes han recuperado también varios barrios del sur y del este, y controlan ya cerca del 50% de Faluya.

Las tropas "se toparon con una débil resistencia" del Daesh, ha señalado el general Abdelwahab al Saadi. Los yihadistas "huyeron en masa hacia el oeste (...), lo que explica su débil resistencia. Aún quedan algunos núcleos de yihadistas que rastreamos en el centro de la ciudad", ha añadido.

Según responsables de seguridad, varios miembros del Daesh lograron huir mezclándose con los civiles que se marcharon en los últimos días, y en algunos casos sobornando a los militares. "La mayoría de los principales jefes (del Daesh) ya no están, y los yihadistas que se quedaron atrás no son sus mejores combatientes", ha indicado un responsable de la seguridad, que no ha querido revelar su identidad.

En manos de los yihadistas desde 2014

El Daesh se apoderó de Faluya, ciudad de la provincia de Al Anbar poblada en su mayoría por sunitas, en 2014, cinco meses antes de su fulgurante ofensiva en Irak, que le permitió tomar el control de otras regiones del país como Mosul, la segunda ciudad del país al norte. Si el Daesh perdiera Faluya, solo le quedaría Mosul como gran ciudad bajo su control en Irak, después de haber sido expulsados de otras ciudades.

Desde el comienzo de la operación, al menos 48.000 personas han huido de sus casas. Pero aún quedan miles bloqueadas en el centro de Faluya, donde según varias ONG's los yihadistas los utilizan como escudos humanos.

Muchos de los que huyeron se encuentran ahora refugiados en los campos cercanos a la ciudad. "Tenemos un desastre humanitario en el interior de Faluya y otro desastre en los campos", ha declarado Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR). "Miles de personas que huyen del fuego cruzado después de meses de asedio y al borde de la hambruna necesitan asistencia y cuidados, pero nuestras reservas se acabarán dentro de poco", ha añadido, pidiendo a la comunidad internacional intervenir de urgencia.

Los civiles que huyen se arriesgan además a ser detenidos a su salida por las fuerzas gubernamentales bajo la acusación de colaborar con el grupo yihadista sunita. Las fuerzas paramilitares, que combaten junto a las fuerzas iraquíes y que están controladas por milicias chiitas, han sido acusadas por los civiles que huyen de cometer todo tipo de abusos.

El Daesh, responsable de terribles atropellos y de mortíferos atentados en el mundo, es el objetivo también de varias ofensivas en Siria, donde ocupa grandes zonas, y en Libia, donde los grupos progubernamentales intentan arrebatarle su feudo de Sirte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios