Borrar
Velas encendidas en homenaje a las víctimas del terremoto de Nepal.
Nepal continúa en ruinas un año después del terremoto

Nepal continúa en ruinas un año después del terremoto

El país conmemora con diversos actos y una vigilia la tragedia que acabó con 9.000 vidas y destruyó casi un millón de viviendas

COLPISA / AFP

Lunes, 25 de abril 2016, 10:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro de Nepal ha participado este lunes en una ceremonia budista con motivo del inicio de la reconstrucción de cinco antiguos monumentos destruidos durante el potente terremoto que hace justo un año sacudió el país, matando a unas 9.000 personas.

La ceremonia ha tenido lugar en el complejo del templo Swayambhunath, aunque los principales homenajes a las víctimas se celebraron el domingo, cuando se cumplió el primer aniversario según el calendario nepalí. Uno de los templos budistas situados en este espectacular complejo, incluido en el patrimonio mundial de la Unesco, quedó totalmente destruido por el seísmo de magnitud 7,5, al igual que casi un millón de viviendas.

Un año después, cuatro millones de personas siguen viviendo en alojamientos provisionales, según la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. El domingo hubo manifestaciones reclamando mayores esfuerzos para acelerar la reconstrucción

Los trabajos de reconstrucción del templo de Swayambhunath y de otros cuatro monumentos históricos han comenzado este lunes. "Son tesoros que nos dejaron nuestro ancestros... es nuestra responsabilidad entregarlos a la próxima generación", ha señalado Bhesh Narayan Dahal, director general del departamento de Arqueología. "También empezaremos con la reconstrucción de otros monumentos. El trabajo ha sido lento, pero iremos ganando velocidad", ha señalado Dahal. Unos 700 edificios históricos requieren reparaciones o su reconstrucción completa. Y aunque los trabajos hayan comenzado en un puñado de templos, las autoridades admiten que llevará años recuperar la riqueza patrimonial de Nepal.

Vidas destrozadas

Decenas de excursionistas extranjeros han viajado este lunes a Langtang para homenajear a las víctimas. Los monjes budistas han dirigido la ceremonia a la que han asistido un centenar de personas, incluidos habitantes de la localidad que han regresado a Langtang para tratar de reconstruir sus vidas.

"Alguien decía 'perdí a mi madre', otro, 'perdí a mi hija o a mi hijo' o esposas, padres... algunos hablaban, otros no podían hablar porque estaban llorando", ha señalado el dueño de la cada de huéspedes Palsang Tamang, quien también ha asistido a la ceremonia. "Me siento con el corazón roto, perdí a mi hija y a otros muchos miembros de mi familia. Rezamos por ellos. Espero que encuentren la paz y estén en el cielo", ha agregado.

En el Everest, equipos de alpinistas que sufrieron la avalancha que siguió al seísmo y que mató a 18 montañeros han guardado un minuto de silencio a las 11:56 - la hora a la que se produjo el terremoto-, en memoria de sus colegas fallecidos.

El terremoto también dañó unas 8.000 escuelas y 1.200 instalaciones médicas. La lentitud a la hora de reconstruir aulas y centros de salud en las zonas rurales, imprescindibles para las comunidades que viven en regiones remotas, está provocando un aluvión de críticas al Gobierno nepalí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios