Borrar
Merkel, Putin, Erdogan y Macron posan antes de la reunión. EFE
Ankara, Moscú, París y Berlín debaten una solución para Siria

Ankara, Moscú, París y Berlín debaten una solución para Siria

Encaran una nueva fase en el conflicto cuando el Gobierno de Damasco ha recuperado el control de la mayor parte del país

Mikel Ayestaran

Corresponsal. Jerusalén

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de tres semanas marcadas por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, Estambul acogió ayer una cumbre inédita entre los líderes de Turquía, Rusia, Francia y Alemania para analizar la situación de Siria y tratar de «buscar una solución política y trazar una hoja de ruta», según las autoridades de Ankara. La guerra vive su séptimo año y Recep Tayyip Erdogan se reunió con Vladímir Putin, Emmanuel Macron y Angela Merkel a fin de avanzar «de manera sincera y constructiva» en la nueva fase que vive un conflicto en el que el Gobierno de Damasco ha recuperado el control de la mayor parte del país.

Los cuatro líderes reunidos a orillas del Bósforo debatieron la situación de la provincia de Idlib, donde está vigente un acuerdo de alto el fuego alcanzado hace un mes por rusos y turcos y que preveía una «zona desmilitarizada» de 15 a 20 kilómetros de ancho para separar las zonas en manos opositoras de las gubernamentales. En los últimos días no han cesado choques y al menos siete civiles han muerto.

Erdogan insistió en la necesidad de «estudiar fórmulas nuevas para aportar una solución política». En ese sentido, la comunidad internacional apuesta por formar un Comité constitucional que elabore una nueva Carta Magna bajo la supervisión de la ONU. Un plan «paralizado», en palabras del enviado de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, que también estuvo presente ayer en la cumbre.

Siria ha sido objeto en los últimos años de diferentes cumbres internacionales y procesos negociadores, el más efectivo de ellos hasta el momento es el de Astana, en el que se dan cita Turquía, Rusia e Irán, tres de los países con mayor influencia sobre el terreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios