El presidente de la Eurocámara: «¡Vamos Venezuela libre!»

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani./AFP
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. / AFP

Antonio Tajani habla de un «momento histórico» para el «regreso» de la «libertad en Venezuela»

COLPISA / AFPBruselas

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, habló este martes de un «momento histórico» para el «regreso» de la «libertad en Venezuela», después que el opositor Juan Guaidó asegurara tener el apoyo de «valientes soldados» en el país.

«Hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado», tuiteó Tajani. «¡Vamos Venezuela libre!», agregó.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro denunció poco antes un «intento de golpe de Estado», asegurando que estaban enfrentando y desactivando «a un reducido grupo de efectivos militares traidores».

Más temprano, Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, afirmó tener el respaldo de un grupo de militares, en un video grabado al parecer en La Carlota, principal base militar del país en el este de Caracas.

El también presidente de la Asamblea Nacional -los opositores- apareció junto a Leopoldo López, su compañero de partido, quien dijo haber sido «liberado» de la prisión domiciliaria por los militares que apoyan a Guaidó.

«La liberación del premio Sájarov Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución es una gran noticia», añadió Tajani, que desde la presidencia de la Eurocámara se significó como un ferviente partidario de la oposición venezolana.

La UE, a favor de una «solución pacífica»

La portavoz de la diplomacia comunitaria, Maja Kocijancic, evitó pronunciarse de momento sobre los acontecimientos que están ocurriendo sobre el terreno, pero reiteró la posición de la Unión Europea (UE) a favor de una «solución política y pacífica».

La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos evitando imponer medidas contra sectores económicos, lanzó una iniciativa en febrero junto a países latinoamericanos para hallar una solución a la crisis en el país.

Más información