Borrar
El candidato presidencial por el Partido Republicano, Jose Antonio Kast, participa en el último debate televisado de la campaña. efe
El ultraderechista Kast se estrella en el debate presidencial de Chile

El ultraderechista Kast se estrella en el debate presidencial de Chile

El candidato, favorito junto al izquierdista Boric en los comicios de este#domingo, acapara los ataques por sus continuas meteduras de pata

ivia ugalde

Martes, 16 de noviembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último debate presidencial en Chile prometía ser decisivo cuando faltan solo cuatro días para los comicios de este domingo. Pero con lo que no contaba el candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, favorito para pasar a la segunda vuelta junto con el izquierdista Gabriel Boric, es que su falta de tino le abocaría hacia una cascada de ataques y risas de sus contrincantes por el desconocimiento de su propio programa electoral.

La polémica estuvo servida desde el inicio del cara a cara, celebrado a última hora del lunes, madrugada de ayer en España. Los dardos fueron dirigidos en primer lugar al progresista Boric, cuando fue preguntado por la reciente denuncia de una mujer que asegura haber sido acosada por él. «No tengo nada que esconder», dijo, al tiempo que se mostró favorable a someterse a una investigación. Un intento de sacudirse la polémica, como también tuvo que hacer al desligarse del apoyo que ha dado el Partido Comunista a las elecciones de Nicaragua, consideradas «una farsa» por buena parte de la comunidad internacional.

Pero, sin duda, uno de los momentos más delirantes llegó cuando le tocó tomar la palabra a Kast, que en las últimas semanas ha logrado situarse en segundo lugar, desplazando al candidato oficialista Sebastián Sichel. Cuando el periodista y moderador Juan Manuel Astorga le preguntó si conocía la tendencia a largo plazo del PIB en Chile no tuvo complejos en responder con un cortante «no sé». Y peor aún fue cuando al ser cuestionado por uno de los puntos de su programa defendió lo contrario a lo que propone su formación, para asombro y burlas de sus adversarios.

Fracasa el 'impeachment'

Además de Boric y Kast, los aspirantes con más opciones, según las encuestas, de disputarse la Presidencia de Chile en la segunda vuelta del 19 de diciembre, otros cinco candidatos concurrirán este domingo a las urnas con el deseo de sustituir en el poder al conservador Sebastián Piñera. El mandatario superó anoche en el Senado su segundo intento de destitución a causa de la polémica venta de una minera en una operación realizada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, cuyo caso ha sido revelado en los 'Papeles de Pandora'.

Aunque el ala progresista sacó adelante la semana pasada en la Cámara de Diputados el 'impeachment', el Senado tumbó la iniciativa ya que la oposición solo pudo reunir 24 de los 29 votos necesarios para que hubiera prosperado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios