Putin reúne a sus asesores de seguridad para tratar de la situación en Venezuela

El presidente Putin, reunido este martes con el consejo de seguridad./EFE
El presidente Putin, reunido este martes con el consejo de seguridad. / EFE

El Ministerio de Exteriores ruso denuncia los «métodos violentos de confrontación» y apela a la negociación

RAFAEL M. MAÑUECOMoscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, reunió hoy a los miembros de su órgano asesor en cuestiones de seguridad para tratar de la situación en Venezuela. Así lo ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Durante la reunión se dedicó una gran atención a la situación en Venezuela donde, según informaciones, se produjo un intento de golpe de Estado«, declaró Peskov a la prensa.

Entre los asistentes al encuentro convocado por Putin estaban los ministros de Exteriores e Interior, Serguéi Lavrov y Vladímir Kolokóltsev, los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, Viacheslav Volodin y Valentina Matviyenko, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB o antiguo KGB), Alexánder Bórtnikov, y el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin.

Mientras, el Ministerio de Exteriores ruso emitía un comunicado denunciando «los métodos violentos de confrontación » empleados por la oposición al régimen de Nicolás Maduro. «Los problemas que afronta Venezuela deben resolverse mediante un proceso de negociación responsable sin condiciones previas (...) dentro de la legalidad y en estricta conformidad con la Constitución«, se señala en la nota. Advierte también contra »cualquier interferencia externa destructiva«.

La embajada rusa en Venezuela aseguró a través de un portavoz que «los militares venezolanos siguen del lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada» por la oposición. Al mismo tiempo la legación diplomática rusa en Caracas garantizó que, sea cual sea el escenario, los militares rusos actualmente desplegados en Venezuela «no intervendrán». «No son militares que participen en acciones de combate», añadió.

Las primeras noticias sobre la presencia en el país caribeño de fuerzas rusas y mercenarios surgieron en enero. Semanas antes, aviones militares rusos habían efectuado vuelos esporádicos. De hecho, se ha creado un puente aéreo entre Rusia y Venezuela con escala en Cuba. Pero Moscú insiste en que tal personal «se limita a asistir a las Fuerzas Armadas bolivarianas en tareas de reparación y entrenamiento de tropas en conformidad con los acuerdos bilaterales de cooperación técnico-militar« firmados por Moscú y Caracas.

Más información