Borrar
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. efe
Nicaragua rompe relaciones con Taiwán y las establece con China

Nicaragua rompe relaciones con Taiwán y las establece con China

Con esta pérdida, el estado insular se queda solo con 14 aliados, aunque puede perder uno de ellos, Honduras, tras la reciente victoria electoral de la candidata izquierdista Xiomara Castro.

pablo m. díez

Corresponsal en China

Viernes, 10 de diciembre 2021, 18:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con la cumbre de las democracias organizada por Estados Unidos, que ha provocado el enfado de China por no ser invitada mientras que Taiwán sí lo ha sido, el régimen de Pekín les ha asestado un duro golpe a ambos. Siguiendo con su cerco sobre Taiwán, la isla independiente 'de facto' cuya soberanía reclama, le ha arrebatado uno de los pocos aliados que le quedaban: Nicaragua. Tras una reunión en la ciudad china de Tianjin en la que han participado dos de sus hijos, el régimen de Daniel Ortega cortó este viernes sus relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China.

«El Gobierno de la República de Nicaragua reconoce que existe una sola China en el mundo. El Gobierno de la República Popular es el único gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. El Gobierno de la República de Nicaragua rompe hoy mismo sus relaciones diplomáticas con Taiwán», reza la declaración emitida por ambos países. Con esta pérdida, Taiwán se queda solo con 14 aliados, aunque puede perder uno de ellos, Honduras, tras la reciente victoria electoral de la candidata izquierdista Xiomara Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios