Borrar
Nicolás Maduro, durante su intervención ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Reuters

Maduro propone a la oposición una mesa de diálogo permanente

La decisión del mandatario genera recelo por temor a que el Gobierno se perpetúe en el poder

europa press

Madrid

Jueves, 1 de agosto 2019, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado el inicio de una nueva ronda de contactos con la oposición en Barbados y ha planteado la posibilidad de establecer una mesa de diálogo permanente, una opción que ha generado recelo por el temor a que sirva al Gobierno para perpetuarse en el poder.

Las dos partes se han citado desde el miércoles en el archipiélago caribeño, por mediación de Noruega. Representantes de Guaidó y Maduro iniciaron en mayo una serie de contactos en Oslo con miras a reanudar un diálogo que se ha resistido hasta tres veces desde que murió Hugo Chávez, en 2013.

Maduro ha confirmado esta nueva «sesión de consulta» entre las «oposiciones» y el «gobierno nacional constitucional» al que ha dicho representar, según la agencia de noticias oficial AVN. Se trata de un tercer encuentro en el que el mandatario ha propuesto incluir tanto a empresarios como a movimientos sociales, con el objetivo de superar la crisis política que se agravó el pasado mes de enero al iniciarse su mandato presidencial.

Maduro ha recordado también que el 4 de agosto se cumplirá un año del «intento de asesinato» sufrido durante una celebración militar. «Unas bombas que después se comprobó que fueron enviadas desde Colombia, con apoyo del Gobierno gringo, para matarme», ha señalado.

Tanto el Gobierno como la oposición venezolanos han confirmado avances tras los contactos de los últimos meses, pero han rehusado dar detalles. Noruega, que ejerce de mediador, ha pedido a ambos máxima discreción para favorecer el éxito de las conversaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios