Borrar
El servicio de seguridad analiza los destrozos generados en el palacio presidencial de Brasil tras el asalto de bolsonaristas radicales el pasado domingo. EFE
La Fiscalía de Brasil estrecha el cerco sobre Bolsonaro

La Fiscalía de Brasil estrecha el cerco sobre Bolsonaro

El ministerio público solicita al Tribunal Supremo Federal que investigue a tres diputados bolsonaristas por «incitar a actos antidemocráticos» el pasado domingo

diana martínez

Jueves, 12 de enero 2023, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi una semana después del asalto al Congreso, al palacio presidencial y al Tribunal Supremo brasileño llevado a cabo por cientos de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, la Fiscalía estrecha el cerco sobre el que consideran el principal «instigador» del golpe. Al igual que ocurrió en 2021 tras la insurrección contra el Capitolio de Estados Unidos, el exmandatario Donald Trump fue acusado de incitar a las masas. Bolsonaro, que negó su responsabilidad en los actos del pasado domingo, se enfrenta a los mismos cargos. «Hay pruebas más que suficientes para considerar los hechos como un intento de golpe de Estado», aseguró el ministro de Relaciones Institucionales de Brasil, Alexandre Padilha, quien señaló al líder ultraderechista como culpable.

El círculo más cercano a Bolsonaro, a quien los tribunales pidieron bloquear sus bienes como primera medida por su posible papel en el ataque a la democracia brasileña, también está en el punto de mira. La Fiscalía solicitó este jueves al Tribunal Supremo Federal que investigue a tres diputados bolsonaristas por «incitar a actos antidemocráticos». En ese sentido, citaron a André Fernandes y a Silvia Waiapi –del Partido Liberal, la formación del exmandatario–, así como a Clarissa Tércio –del conservador Partido Progresista–.

De hecho, dos días antes del asalto, Fernandes publicó un vídeo en su perfil de Twitter en el que anunciaba que el «primer acto contra el Gobierno de Lula» ocurriría ese mismo fin de semana. Waiapi, cercana a Bolsonaro, animó los actos de insurrección a través de publicaciones en Instagram. En ellos, incitaba a la gente a «tomar la Explanada de los Ministerios. ¡Toma del poder por el pueblo brasileño descontento con el Gobierno rojo!». Asimismo, Tércio publicó ese mismo día en su cuenta de Instagram: «Acabamos de tomar el poder. Estamos dentro del Congreso. Toda la gente está aquí arriba. Esto pasará a la historia. La historia de mis nietos, mis bisnietos...».

¿Es Bolsonaro responsable del golpe? El 55% de los brasileños cree que sí, según una encuesta divulgada hoy por la firma Datafolha en la que han participado un total de 1.214 ciudadanos de diferentes localidades del país. El 38% considera que el líder ultraderechista tuvo «mucha responsabilidad» en los ataques, mientras que un 17%, «un poco». No obstante, para el 39% de los encuestados el expresidente no ha tenido nada que ver con la insurrección del pasado domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios