Borrar
Vehículos ardiendo en Culiacán. Foto: Efe | Vídeo: Atlas

La detención de un hijo de 'El Chapo' desata el caos en Culiacán

Las autoridades mexicanas se han visto obligadas a liberar al arrestado para frenar la violencia

ep

Viernes, 18 de octubre 2019, 11:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que ha sido confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, ha desatado el caos en la ciudad de Culiacán, en el noroeste del país, después de que se registraran fuertes detonaciones y ráfagas de armas de fuego.

Durazo ha explicado que una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaban realizando labores de patrulla en Culiacán, que se encuentra en el estado de Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda. Los agentes tomaron el control de la vivienda y detuvieron en su interior a cuatro personas, entre ellos al hijo del narcotraficante mexicano, según ha detallado Durazo.

Dicha detención ha hecho que varios grupos de delincuentes organizados «rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla». Asimismo, otros grupos han llevado a cabo «acciones violentas» en varios puntos de la ciudad, algo que el secretario mexicano ha afirmado que ha generado una «situación de pánico».

«Tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes», ha recalcado Durazo. «El Gobierno ratifica su compromiso de continuar su lucha contra la criminalidad hasta alcanzar la paz y la seguridad de todos los mexicanos», ha detallado. Además, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa ha advertido de que se ha producido una fuga de reosen la prisión de Culiacán tras los tiroteos registrados en la ciudad.

Guzmán, liberado

Más tarde, fuentes militares han informado al diario 'El Universal' de que el hijo del narcotraficante ha sido liberado después para pacificar la ciudad. Además, Durazo ha afirmado a la agencia de noticias Reuters de que ante las acciones violentas de lo seguidores de Ovidio Guzmán, el Ejército ha suspendido su operación para «proteger vidas».

Por su parte, el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, ha llamado a los ciudadanos a no salir a las calles y a mantener la calma. «Estamos trabajando en recuperar la seguridad de la ciudad de Culiacán. Les pido mantenerse a salvo y estar atentos a las cuentas oficiales del Gobierno del estado. Estaremos dando información puntual. Aquí estoy pendiente y trabajando con ustedes», ha indicado Ordaz a través de su cuenta en la red social Twitter.

En varios vídeos publicados en las redes sociales se observan a varias personas armadas en coches por las calles de Culiacán, así como tiroteos en diferentes partes de la ciudad y vehículos incendiados. Tras los tiroteos registrados en varios puntos de la ciudad, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha anunciado que ha suspendido sus actividades en la jornada de hoy para «salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios». Además, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa ha informado de que las guarderías de Culiacán resguardan a niños y padres de familia «hasta que las autoridades emitan mensaje».

Ovidio Guzmán, de 28 años y conocido como 'El Ratón' o 'Ratón Nuevo', ha sido identificado como miembro del cártel de Sinaloa y se enfrenta a cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios