Borrar
Expertos forenses llegan a la zona donde fue localizada la camioneta con los cuerpos sin vida. FOTO: EFE | VÍDEO: ATLAS

Abandonan diez cadáveres frente a un palacio gubernamental en México

Los narcos responden con un macabro mensaje a la operación policial para frenar la delincuencia en el Estado de Zacatecas

a. g.

Viernes, 7 de enero 2022, 14:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La violencia no parece tener límites en México y el Día de Reyes volvió a manifestarse de manera terrible. Una camioneta con diez cadáveres en su interior fue abandonada frente al palacio del gobernador el Estado norteño de Zacatecas sobre las 5.30 horas –seis horas más en España–. «Los cuerpos estaban aparentemente golpeados y lesionados», dijo el gobernador de Zacatecas, David Monreal, en un mensaje publicado en las redes sociales. Las autoridades aztecas consideran que se trata de un mensaje macabro de las bandas de narcotraficantes.

Monreal detalló ayer que el vehículo –un Mazda CX3– fue aparcado junto al gran árbol de Navidad que adornaba la plaza con motivo de estas fiestas. Las cámaras del recinto recogieron cómo huía corriendo el hombre que lo condujo hasta allá. El gobernador anunció también que los presuntos responsables ya han sido detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía. Vinculó ademas este suceso al operativo 'Zacatecas 2', puesto en marcha en noviembre por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para combatir la oleada de delitos que asola la región, particularmente homicidios y secuestros vinculados al mundo del tráfico de drogas.

Monreal reiteró el reto nacional de acabar con la inseguridad. «Poco a poco vamos a ir recuperando nuestra paz. Lo que recibimos fue una herencia maldita. El tema de la inseguridad es el tema de los temas y sigo diciendo que la seguridad dejó de ser un tema de Estado para ser un asunto de todos», se lamentó.

Según datos preliminares del Gobierno federal mexicano divulgados el jueves, el país cerró 2021 con 33.410 homicidios dolosos, una reducción del 4,1 % frente a los 34.554 asesinatos de 2020. El Estado de Zacatecas vivió en la segunda mitad del año un sustancial incremento de la violencia y fue escenario de varias masacres y ejecuciones, así como de la aparición de cuerpos colgados en las calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios