Borrar
Destrucción de armas confiscadas en Kenia. AFP
El tráfico de armas mata a 45.000 personas al año en África

El tráfico de armas mata a 45.000 personas al año en África

Los traficantes se abastecen igualmente gracias a la producción artesanal y la venta ilegal

COLPISA/AFP

Londres

Martes, 6 de noviembre 2018, 19:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tráfico de armas mata a 45.000 personas al año en África y alimenta los conflictos regionales en el oeste del continente, según un estudio de Small Arms Survey, que analiza el periodo de 2012 a 2017.

«En todo África, registramos 140.000 muertes y homicidios relacionados con los conflictos armados al año, de los cuales 45.000 -un tercio de las muertes violentas- son causados por el uso de armas de fuego», ha explicado a AFP Matthias Nowak, investigador en Small Arms Survey, un centro vinculado al Instituto de Altos Estudios y de Desarrollo en Ginebra.

«Las armas y municiones desviadas o robadas en los arsenales nacionales con seguridad insuficiente alimentan muchos movimientos ilegales de armas en África Occidental. Los traficantes se abastecen igualmente gracias a la producción artesanal de armas de fuego y a la puesta en circulación de armas ligeras adquiridas ilegalmente», según este informe.

«Estas armas atraviesan las fronteras para llegar a diferentes destinatarios» para «satisfacer las necesidades de los grupos extremistas violentos como Al-Qaida en el Magreb islámico, Ansar Dine, Al Murabitun y Boko Haram».

La crisis libia, provocada por la caída de Muhamar Gadafi en 2011, desempeña un papel clave en el tráfico y la desestabilización de la región del Sahel desde principios de la década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios